drag_handle
Foto: Shutterstock

Tabule: una clásica ensalada libanesa que tendrás lista en cinco minutos

Por Ameyalli Roskaritz

Con el calor que estamos sintiendo últimamente, nada mejor que una ensalada fresca y sabrosa para calmar el apetito y refrescar el cuerpo. Una excelente opción es el tabule, una ensalada mediterránea que combina ingredientes vibrantes y saludables.

Descubre cómo este plato, con raíces en la región mediterránea, se ha convertido en un favorito global, perfecto para refrescar en cualquier momento del año.

El Tabule: Tradición Mediterránea en un Plato

Tabule ensalada fresca para el calor mediterráneo

El tabule es un platillo ancestral que se remonta hasta la antigua Mesopotamia / Foto: Shutterstock

El tabule, también conocido como tabbouleh, es una ensalada clásica de la cocina mediterránea. Según el Portal de Cultura Árabe, se piensa que esta receta nació en la antigua Mesopotamia y que viajó con los fenicios a las costas de Líbano, en dónde se convirtió en un platillo icónico. Ahora  especialmente popular en países como Líbano, Siria y Turquía.

Está hecha principalmente con sémola de trigo, junto con ingredientes frescos como tomate, pepino, cebolla, perejil, menta y bastante aceite de oliva. Esta combinación crea una explosión de frescura y sabor típica de la cocina mediterránea.

¿Quieres preparar una ensalada fácil y rápida para poner al centro de la mesa? Prepara Tabule

Una de las mejores cosas del tabule es lo rápido y fácil que es de preparar. En solo cinco minutos, puedes disfrutar de esta ensalada refrescante y nutritiva, ideal para los días calurosos de ahora.

Además, el tabule es muy versátil: puedes ajustar los ingredientes según tus gustos y agregar proteínas como pollo, garbanzos, tofu (yo hasta le he llegado a agregar cubitos de queso panela) para hacerlo más sustancioso.

Ahora sí, a lo que vinimos:

Cómo preparar tabule en un dos por tres

Cómo preparar tabule en un dos por tres

Preparar tabule es tan, pero tan fácil que lo tendrás listo en menos de cinco minutos / Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 1 taza de sémola de trigo (cuscús)
  • 2 tomates medianos, picados en cubitos
  • 1 cebolla, finamente picada
  • Unas ramitas de yerbabuena fresca, finamente picada
  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. En un tazón grande, vierte la sémola de trigo y agrega 1 taza de agua hirviendo. Cubre con un plato y deja reposar durante 10 minutos o hasta que la sémola absorba todo el líquido y esté tierna. Luego, usa un tenedor para soltar la sémola y dejarla esponjosa.
  2. Agrega los tomates, la cebolla y la yerbabuena picada a la sémola esponjosa.
  3. En otro recipiente pequeño, mezcla el jugo de limón y el aceite de oliva. Vierte esta mezcla sobre la ensalada y revuelve bien para combinar todos los ingredientes.
  4. Sazona con sal y pimienta al gusto y prueba para ajustar los sabores si es necesario.
  5. Refrigera la ensalada durante al menos 30 minutos antes de servir para que los sabores se mezclen y se intensifiquen.
  6. Sirve frío y disfruta de esta refrescante y deliciosa ensalada de tabule.

Nota: Puedes agregar pepino picado para darle un toque extra de frescura y cambiar la cebolla por cebolla morada si lo prefieres.

Si te gustó esta receta para preparar tabule ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.