drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo hacer filete de pescado al mojo de ajo. Rápido y delicioso

Por Ameyalli Roskaritz

Todos hemos probado un filete de pescado al mojo de ajo al menos una vez en nuestras vidas y, al menos la mayoría, podemos estar de acuerdo con que el sabor es una locura.  Profundo, pero no demasiado fuerte. Adictivo y delicioso.

Una de esas recetas que amamos porque el ajo es protagonista y es, sin lugar a dudas, la mejor forma de preparar algún filete de pescado que tengas guardado en el refrigerador. Así, ten por seguro, que nunca te faltará el sabor ni las ganas de limpiar el plato con la tortilla.

¿Sabes qué es lo mejor de esta receta? ¡Que es fácil de hacer, mi gente! Preparar un filete de pescado al mojo de ajo es un juego de niños y se cocina en un dos por tres. Con solo algunos ingredientes que tienes en la alacena, como ese ajo fresco que le da el toque mágico, puedes convertir un simple filete de pescado en un festín que hará que todos se pregunten si te graduaste de chef.

¿Qué significa el término ‘al mojo de ajo’?

Al mojo de ajo

El término ‘Al mojo de ajo’ se refiere a una preparación con ajo frito y sazonado. / Foto: Shutterstock

Este es un tipo de preparación muy popular utilizado especialmente para cocinar mariscos y pescados en todo el país, según Larousse Cocina. Consiste en cocinar o freír el alimento en abundantes cantidades de ajo picado con aceite, de tal manera que el filete o camarón (o lo que sea en cuestión) queda remojado, ahogado, empapado o bañado en ajo. A veces se añade jugo de limón, pimienta y cebolla finamente picada. El aceite con ajo es sumamente importante en el platillo; de hecho cuando se termina el pescado o marisco se acostumbra comer el aceite con pan o tortilla de maíz.

¿Ya se te antojó? Pues vamos de lleno a la receta.

Cómo hacer un filete de pescado al mojo de ajo

REceta: Cómo hacer filete de pescado al mojo de ajo

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 4 filetes de pescado blanco de 180 gramos cada uno
  • Jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 10 dientes de ajo, finamente rebanados

Procedimiento:

  1. Rocía los filetes de pescado con el jugo de limón, asegurándote de cubrirlos uniformemente. Espolvorea sal y pimienta al gusto sobre los filetes. Permite que reposen durante unos minutos para que los sabores se mezclen.
  2. Mientras tanto, en un sartén grande a fuego medio, calienta la mantequilla. Añade los dientes de ajo rebanados y sofríelos, asegurándote de mover constantemente, hasta que adquieran un dorado ligero. Es crucial no permitir que se doren demasiado, ya que podría amargarse. Retira el ajo del sartén y resérvalo.
  3. Incorpora los filetes de pescado al mismo sartén donde se cocinó el ajo y la mantequilla. Fríelos durante 1 o 2 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de los filetes.
  4. Retira los filetes del sartén y sírvelos de inmediato. Para un toque adicional, puedes agregar rebanadas de ajo por encima. ¡Listo para disfrutar de este festín de sabores!

Tres tips infalibles para que tu filete quede firme, crujiente y no se desmorone

  1. Antes de cocinar, asegúrate de que los filetes de pescado estén bien secos. Utiliza toallas de papel para absorber cualquier exceso de humedad en la superficie del pescado. Un filete seco logrará una textura más crujiente al sellarse durante la cocción.
  2. Al cocinar los filetes, utiliza fuego medio y evita subir la temperatura en exceso. Cocinar a fuego moderado permite que la mantequilla y el ajo realcen los sabores sin comprometer la textura del pescado. Un control cuidadoso del calor ayudará a mantener la firmeza y evitará que el filete se desbarate.
  3. Cuando llegue el momento de darle la vuelta al filete durante la cocción, utiliza utensilios apropiados y hazlo con delicadeza. Un volteo cuidadoso evita que el pescado se desmorone. Además, asegúrate de no sobrepasar el tiempo de cocción recomendado para mantener la firmeza deseada en el interior y lograr una textura exterior crujiente.

Si te gustó esta receta para preparar filete de pescado al mojo de ajo,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.