drag_handle
El helado frito es uno de los postres más solicitados en restaurantes/ Foto: Shutterstock

¿Cómo se hace el helado frito? Receta original china

Por Paulina Figueroa

El helado frito es un postre que consiste en una bola de helado empanizada con una capa de cereal crujiente, que se fríe hasta que esté crujiente. El resultado es un postre frío y caliente al mismo tiempo y, no es magia, sigue nuestra receta de cómo se hace el helado frito para que logres el postre perfecto.

Este postre se popularizó en los restaurantes mexicanos de Estados Unidos, aunque los verdaderos orígenes del helado frito se remontan a China. Hay que aseguran que se trata de un postre mexicano ya que Chi-Chi’s, una cadena de restaurantes mexicana, sirvió el postre icónico en la década de 1980 con una capa primaria de azúcar y canela, evocando el sabor de los churros. Sin embargo, no es un postre que usualmente se encuentre en las calles de nuestro país.

Por si te interesa: Cómo identificar un buen gelato italiano

Preparar helado frito tiene su ciencia es por eso que te decimos cómo lograr un resultado delicioso.

Preparar helado frito tiene su ciencia es por eso que te decimos cómo lograr un resultado delicioso/ Foto: Shutterstock

¿Por qué el helado frito no se derrite?

Como ya te lo adelantamos, no se trata de magia el hecho que el helado no se derrita a la hora de ingresarlo al aceite hirviendo. El helado frito no se derrite porque se congela antes de enrollarlo en la capa exterior de pan, lo que ayuda a aislar el interior del calor.

Al sellar el helado duro en una capa de claras de huevo batidas, seguida de una capa exterior de cereal crujiente, galletas o masa estilo tempura, el helado queda listo para freírlo.

Receta del helado frito

Los expertos aseguran que para tener un helado frito exitoso es necesario tres cosas: una capa bien compacta de cereal, helado muy frío y aceite muy caliente. Ya que sabes estos consejos pongamos manos a la obra.

Ingredientes

Para lograr un helado frito perfecto, el producto principal debe de estar muy bien congelado.

Para lograr un helado frito perfecto, el producto principal debe de estar muy bien congelado/ Foto: Shutterstock

Procedimiento

Mezcla en un tazón el cereal previamente triturado, la azúcar y canela. Reserva.

Realiza bolas de helado (el tamaño de tu preferencia) y colócalas en una bandeja para hornear forrada con plástico o papel encerado y congélelas hasta que estén firmes, aproximadamente 1 hora.

Bate la clara de huevo en un bol pequeño hasta que esté espumosa. Cubre una bola de helado con la clara de huevo y luego transfiérala a la mezcla de cereal. Enrolla la bola en el cereal para cubrirla uniformemente y luego regrésela a la bandeja para hornear. Repita con las demás bolas de helado. Congela hasta que estén firmes, aproximadamente 1 hora.

Caliente el aceite en una olla o freidora hasta que alcance los 180 °C. Agrega las bolas de helado una a la vez al aceite caliente y fría hasta que estén doradas y crujientes, solo unos segundos.

Retira las bolas de helado con un colador y transfiéralas a un plato con papel para eliminar el exceso de aceite.

Sirve el postre de inmediato y decore con crema batida, jarabe de chocolate o una salsa de caramelo.

Salsa de caramelo salada

Ingredientes

  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 100 g (½ taza) de azúcar moreno
  • ½ taza de crema
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de licor de naranja

Procedimiento

Combina la mantequilla, el azúcar, la crema y la sal en una cacerola y lleve a ebullición, revolviendo ocasionalmente.

Retira del fuego, agregue el licor de naranja, transfiérelo a una jarra y reserva.

Sigue nuestro canal de Youtube, aquí disfrutarás de recetas prácticas y sencillas. Como nuestra receta saludable y deliciosa de donas, un snack perfecto para ti.