drag_handle
Te resolveremos tu duda sobre cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales/ Foto: Shutterstock

¿Cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales?

Por Paulina Figueroa

¿Te salió el niño Dios de la Rosca de Reyes? Pues ni hablar, es momento de pagar los tamales. Si es la primera vez que vas a realizar esta labor titánica tienes que saber que no es cosa fácil, pero con nuestra ayuda todo saldrá bien. Algo que debes de tomar en cuenta si quieres que tus tamales queden perfectos, es la manteca. Te estarás preguntando ¿cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales? Aquí te resuelve esa y otras dudas.

Por si te lo perdiste: ¿La manteca de cerdo es buena para cocinar? Esto dicen los expertos

Contrario a lo que en los últimos años nos han dicho, la manteca de cerdo no es dañina a la salud.

Contrario a lo que en los últimos años nos han dicho, la manteca de cerdo no es dañina a la salud/ Foto: Shutterstock

¿Qué tipo de manteca se usa para los tamales?

Contrario a lo que se dice, la manteca de cerdo es un alimento que le aporta gran sabor y nutrientes a nuestros platillos. La manteca se ha usado por años para freír alimentos, recuerdo la olla de barro de mi abuela inundada de manteca en donde freía sus chiles rellenos.

La manteca de cerdo es la grasa de depósito del animal, en perfecto estado sanitario. Se obtiene por fusión de los tejidos adiposos del cerdo, separando la grasa de otras partes de tejidos. Este alimento es obtenido por distintos procedimientos: procesado en seco, proceso húmedo a temperatura inferior a 100ºC, y proceso húmedo en autoclave, detalla el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación de España.

Para preparar tamales solo necesitarás de base masa de maíz nixtamalizada, sal, polvo para hornear, manteca de cerdo y el guisado de tu elección ya sea pollo en chile verde, puerco en chile rojo o algunos dulces de pasas o piña.

Si te salió le muñequito de la Rosca de Reyes es momento de pagar los tamales.

Si te salió le muñequito de la Rosca de Reyes es momento de pagar los tamales/ Foto: Shutterstock

Cantidad de manteca por cada kilo de masa

A finales de enero de 2020, aproximadamente 27 mil personas producían un millón 950 mil tamales diarios, que alcanzaban un valor de unos 50 millones de pesos, incluida la venta de atoles, según información de Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Pero la cantidad de tamales de un día normal casi se duplica el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pues, según el funcionario capitalino, se producían 3.5 millones, cita la UNAM.

Cada familia tiene su receta de cómo hacer tamales, sin embargo, existen cantidades e ingredientes que no se pueden modificar uno de ellos es la manteca.

Una de las principales dudas que surgen al momento de preparar tamales es cuánta manteca se le debe poner a un kilo de masa. Se recomienda que la proporción sea de 250 gramos de manteca por cada kilo de harina.

La razón por la que es muy indispensable que coloques la cantidad de manteca indicada es porque este producto ayuda a que el tamal quede aireado y evita que queden secos. También debes de tomar en cuenta que el kilo de masa preparada alcanza para preparar 30 tamales en hoja de maíz, aproximadamente.

 

Sigue nuestro canal de Youtube, aquí disfrutarás de recetas prácticas y sencillas. Como nuestra receta deliciosa de tamales.