drag_handle
los tamales tontos tienen un carácter ritual, forman parte de las celebraciones de la siembra/ Foto: Shutterstock

Tamales tontos: Qué son y cómo hacerlos en casa

Por Animal Gourmet

Si te dicen tamal, piensas en un tamal relleno de cerdo y salsa verde, ¿no? O en uno de mole con pollo o de rajas con queso (ay, ¡qué rico!). Hay muchos tipos de tamales (no sólo en México sino en Latinoamérica), con rellenos, salsas y envoltorios distintos; incluso algunos tienen nombres curiosos, como los tamales tontos.

Por si te interesa: Dónde comer tamales este 2 de febrero

En México es muy común comer tamales todo el año pero el Día de la Candelaria nuestro consumo aumenta.

En México es muy común comer tamales todo el año pero el Día de la Candelaria nuestro consumo aumenta/Foto: Shutterstock

De dónde son y por qué son tamales tontos

Se llaman tamales tontos porque no tienen relleno. Nada. Ni carne, ni vegetales ni queso; ni siquiera salsa. Así les llaman en algunas comunidades de México, como en la zona mazahua del Estado de México, en Milpa Alta (CDMX), en Tlaxcala y en otros lugares. ¿Y por qué sin relleno? Porque su misión es acompañar moles, pipianes, salsas o incluso caldos. Se hacen para sustituir las tortillas y, la verdad, es una gran idea porque le aportan textura y sabor al mole. 

Dependiendo de la región, los tamales tontos también pueden llamarse tamales blancos o tamales largos, según Larousse Cocina; aunque dependiendo de la región, pueden ser un poco distintos. 

Los tamales tontos no tienen relleno de salsa ni de ninguna proteína.

Los tamales tontos no tienen relleno de salsa ni de ninguna proteína/ Foto: Shutterstock

Los tamales blancos, por ejemplo, no sólo no tienen relleno sino tampoco tienen condimentos: es sólo la masa cocida con un poco de manteca y sal. En Tlaxcala a estos tamales se les llama tamales largos por su forma (son muy delgados y largos). En Sonora son más comunes los tamales tontos para acompañar chile colorado.

En Milpa Alta (CDMX), los tamales tontos también son conocidos como tamalates y se sazonan con anís o con frijol (frijol molido mezclado en la masa), son pequeños (de apenas un par de bocados) y se utilizan para acompañar el mole. 

En algunas regiones, como en la comunidad mazahua (Estado de México), los tamales tontos tienen un carácter ritual, forman parte de las celebraciones de la siembra, se ofrecen en los velorios y se colocan en las ofrendas de Día de Muertos.

Cómo hacer tamales tontos (estilo Milpa Alta)

  • Porciones: 12
  • Tiempo total de preparación: 3 horas
  • Costo: económico
  • Complejidad: media

Ingredientes

  • 30-40 hojas de totomoxtle (hojas secas de maíz)
  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 2 cucharadas de agua fría
  • 3 cucharaditas de sal de grano
  • 1 kilo de masa de maíz nixtamalizado
  • 3 cucharaditas de semillas de anís
  • 1 litro de caldo de pollo o caldo de vegetales o agua
Los tamales verdes con pollo son clásicos del centro de México.

Los tamales verdes con pollo son clásicos del centro de México/Foto: Shutterstock

Procedimiento

  1. Primero pon las hojas de totomoxtle a hidratarse en agua fría. Déjalas reposar en el agua (bien sumergidas) durante al menos una media hora.
  2. Luego, bate la manteca de cerdo con agua fría y sal durante unos 10 minutos o hasta que luzca blancuzca. Puedes hacerlo con una batidora, con un globo, con una cuchara o con la mano, como lo hacen en muchas comunidades de México.
  3. Añade la masa de maíz (que no esté muy aguada) y bate hasta incorporar. Luego, poco a poco y sin dejar de batir, agrega el caldo o el agua hasta que se forme una masa homogénea y suavecita. Debe quedar esponjada, suave pero no demasiado aguada, con un poco de firmeza pero no demasiado dura. Pruébala para comprobar que está en su punto de sabor.
  4. Coloca una cucharada de masa dentro de cada hoja de totomoxtle. Reparte bien la masa para que te queden tamalitos pequeños, delgados y compactos.
  5. Cierra la hoja de maíz y aplana un poco el tamalito.
  6. Coloca los tamales con la colita hacia arriba dentro de una vaporera. Cocina durante al menos 45 minutos. No destapes la olla antes. Revisa que estén bien cocidos los tamales y ¡listo!
  7. Sirve estos deliciosos tamales tontos con mole negro, rojo, verde, pipián, algún adobo o lo que más se te antoje.

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.