drag_handle
Los tamales canarios tamales de arroz son pequeños de color amarillo pálido y son esponjosos/ Foto: Shutterstock

Receta de tamales canarios con harina de arroz, ideales para vegetarianos

Por Paulina Figueroa

Los tamales canarios con harina de arroz son mis favoritos y no me canso de comerlos cada que se me ponen en frente. Se trata de una receta diferente a los tamales tradiciones ya que su preparación lleva harina de arroz, mantequilla, leche condensada y huevo, entre otros ingredientes.

Se dice que el origen de este tamal amarillo es Michoacán en donde se preparan para reuniones. De acuerdo con Larousse, el tamal canario solo se elabora en la región oriente de Michoacán y se acompaña con atole o chocolate. En otras regiones se llegan a encontrar tamales parecidos con el nombre de tamales de arroz.

Los tamales canarios son originarios de la región oriente de Michoacán.

Los tamales canarios son originarios de la región oriente de Michoacán/ Foto: Shutterstock

En la región mixteca de Oaxaca, específicamente en Huajuapan de León, se elaboran con harina de arroz, mantequilla, azúcar, huevo, leche y ron; se rellenan con pasas, almendras, nueces y una natilla hecha con leche, yemas, azúcar, canela y fécula de maíz. Se envuelven en hojas de maíz y se comen como postre.

Usos de la harina de arroz

La harina de arroz es una harina que se obtiene moliendo el grano del cereal, ya sea normal o integral, un grano al que se le ha quitado la cascarilla. Se consigue así un polvo de color blanquecino que podemos aprovechar en todo tipo de platos caseros.

Este tipo de harina es utilizada en panadería y repostería o para realizar rebozados, incluso se puede combinar con otras harinas o frutos secos para aumentar su aporte nutricional.

En muchas recetas orientales, la harina juega un papel fundamental para conseguir ese resultado crujiente que siempre buscamos, panes perfectos para personas alérgicas al gluten (es ideal para personas celíacas) o la receta del mochi, el postre más famoso de la cocina japonesa.

Por si te interesa: ¿Cuánto tiempo debes dejar los tamales para que queden en su punto?

La harina de arroz es el ingrediente principal para preparar los tamales canarios.

La harina de arroz es el ingrediente principal para preparar los tamales canarios/ Foto: Shutterstock

Tamales canarios con harina de arroz

Ingredientes

  • 500 g de harina de arroz
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • ½ cucharada de canela en polvo
  • 270 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 370 g de leche condensada
  • ½ cucharada de extracto de vainilla
  • 5 huevos + 2 yemas
  • Hojas de maíz remojadas en agua caliente
  • ½ taza de nueces pecanas picadas
  • ½ taza de piñas en almíbar cortadas en cubos pequeños
  • ½ taza de pasas

Procedimiento

Cierne en un tazón  las harinas, el polvo para hornear y la canela en polvo. Reserva.

Bate la mantequilla con la leche condensada y el extracto de vainilla durante 15 minutos.

Incorpora los huevos y las yemas uno por uno y bate durante 10 minutos más. Incorpora los secos y continúe batiendo a velocidad alta durante 5 minutos.

Extiende 2 cucharadas de masa en una hoja de maíz; distribuye en el centro  un poco de las nueces picadas, la piña en almíbar y las pasitas.

Cierra el tamal sin apretar demasiado para que la masa no se salga por el orificio de la base de la hoja.

Repite este paso con el resto de las hojas y la masa. Acomoda los tamales en una vaporera y cuézalos durante 1 hora o hasta que éstos se despeguen fácilmente de la hoja.

 

Si te gustó esta receta para preparar tamales canarios con harina de arroz, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.