drag_handle
Estas hieleras están hechas con desechos de cáscara de coco reciclados y revestido con materiales sintéticos reciclados/ Foto: Fortuna Cools

Fabrican hieleras con cáscaras de coco para generar menos contaminación

Por Paulina Figueroa

Es muy común comprar una hielera de unicel para mantener bien frías nuestras cervezas o bebidas, sin importarnos cómo se hacen y dónde terminan, ocasionando un grave problema de contaminación en el mar o ríos, es por eso que una empresa de Filipanas creó hieleras con cáscaras de coco.

Sabías que por cada coco que se abre para hacer aceite, medio kilo de cáscara se desperdicia. Los agricultores los queman o los arrojan esperando a que se pudran. La mayor cantidad de hieleras son hechos de espuma plástica, que se rompen fácilmente, son difíciles de reciclar y muchas veces termina en el agua.

Las hieleras de unicel terminan en los océanos contaminando el agua.

Las hieleras de unicel terminan en los océanos contaminando el agua/Foto: Fortuna Cools

Por si te interesa: Cómo hacer camarones al coco receta chef Aquiles Chávez

Es por eso que la empresa Fortuna Cools, que recibe diariamente 3 camiones llenos de cocos, una parte los usa para el aceite de coco y las cáscaras pasan por un proceso que busca únicamente quedarse con la fibra limpia, obteniendo un material biodegradables aislante muy útil para revestir hieleras.

Estas fibras protegen el interior del coco de temperaturas extremas. Inclusive a nivel microscópico es muy parecido al tecnopor.

Cómo se fabrican las hieleras con cáscaras de coco

Una vez que Fortuna Cools obtiene la fibra limpia, la tamiza y une de forma que se crea una especie de capa hecha de fibras de cáscara de coco. Luego entra en una prensa hidráulica que aplica calor, presión y la cortan del tamaño adecuado, teniendo así un aislante de coco.

Las hieleras con cáscaras de coco son ideales para los pescadores, ahora puedan transportar su pescado hasta el mercado en buenas condiciones. Además también ayudarán a generar menos contaminación.

“Obtenemos las cáscaras de coco sobrantes de pequeños agricultores de Filipinas. Esto les proporciona una fuente adicional de ingresos y también crea empleos rurales, apoyando a las comunidades agrícolas”, se lee en la página web del emprendimiento.

 

Las hieleras con cáscaras de coco se empaquetan planas para facilitar su envío y almacenamiento.

Las hieleras con cáscaras de coco se empaquetan planas para facilitar su envío y almacenamiento/ Foto: Fortuna Cools.

Al utilizar materiales reciclados, este producto previene las emisiones de CO2 y el humo nocivo para la salud, y evita la contaminación plástica para mantener nuestros océanos limpios.

Los productores de las hieleras con cáscaras de coco afirman que su producto es duradero, además cuenta con un cierre seguro y está a prueba de fugas.

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.