drag_handle
Foto: La hamburguesa de mosquito puede ser considerado un alimento con alto valor nutricional/

La hamburguesa de mosquitos llamada Kunga, que comen en África para sobrevivir y controlar plagas

Por Francisco Rangel

La llamada “Mosquito Burger” o hamburguesa de mosquitos es un alimento de supervivencia que ha existido en África desde hace cientos de años. Tiene un elevado contenido proteico y su valor nutricional es considerable, además de que su consumo contrarresta las numerosas plagas de estos insectos en la región. Conoce la historia de esta interesante preparación que resulta ser una inventiva solución a uno de los problemas más graves de nuestra generación. 

Crisis Alimentaria en África 

África del Este está compuesta de 16 países, entre ellos Somalia, Kenia, Etiopía y más. La crisis alimentaria en estos países es grave, cerca de 13 millones de personas han perdido sus cosechas, ganado o medios de vida, lo que desencadenó en una tremenda hambruna, solo en estos tres países.

En el 2023, la mitad del continente (Centro y Este) estuvo afectado por más de 48 millones de personas en hambruna. Una crisis que se agrava año con año, pues son los índices más altos de los últimos 10 años. 

los mosquitos se comen?

Foto: Los mosquitos pueden representar un gran peligro para muchas comunidades africanas/ Pixabay

Ante esta crisis alimentaria, se crean soluciones austeras por parte de los mismos pobladores. Pues ante la falta de seguridad alimentaria, es decir, no disponer de alimentos accesibles física, económica y socialmente, los pobladores tuvieron que encontrar sus propias soluciones. 

Hamburguesa de Mosquitos, elevado valor nutricional

El pastel de mosquitos o mosquito burger es un alimento considerado de supervivencia, pues ofrece un producto de último recurso.  Llamado originalmente Kunga, es un alimento típico de los países de los grandes lagos de África (Mozambique, Tanzania, Malawi, etc.).

Consiste en una especie de masa que se hace por la recolección de moscas o mosquitos que se comprimen para hacer, algo similar a una carne de hamburguesa. Esta hamburguesa de mosquitos se suele freír, secar o acompañar con otros guisos.

Kunga cake o hamburguesa de mosquitos

Foto: También conocido como yunga, es una técnica que han utilizado desde hace cientos de años/

Son alimentos con un alto contenido proteico y ha resuelto de alguna manera dos problemáticas latentes para la población. Por un lado, es un producto que ayuda a contrarrestar la falta de alimentos en muchos de estos poblados y por su valor nutricional, ayuda a resolver la crisis alimentaria en algunas zonas de África. 

Por otro lado, la elaboración de este producto ayuda a controlar las plagas, ya que existen enormes enjambres de estos animales que afectan directamente a la población. Son los principales portadores de enfermedades para los pobladores y para sus animales de consumo.

Comida de supervivencia: alternativas para enfrentar el hambre

Muchos de estos mosquitos se desarrollan en los múltiples lagos de la zona oriental de África. Se suelen cazar con ayuda de un sartén y aceite, se recolectan agitando el sartén untado con aceite en el aire y los mosquitos quedarán pegados. 

hamburguesa de mosquitos

Foto: Se recolectan usando un sartén y aceite, se hace una masa con todos los mosquitos y se suele freír o secar

Se hace una especie de pasta con los múltiples mosquitos y con las manos se van presionando para que molidos se puedan integrar. Inclusive el explorador y misionero escocés, David Livingston mencionó, que tenía un sabor similar al del caviar. 

Personas que lo han probado, aseguran que tiene un sabor umami. Esto es una prueba más de la capacidad inventiva del ser humano y demuestra lo valioso de nuestra especie. Esta misma técnica lo han repetido con otros insectos, pues son alimentos de alto valor nutricional. 

Ante la falta de países soberanos alimentariamente hablando, los ciudadanos sufren las consecuencias de ello, sin embargo, siempre existe la astucia para crear soluciones. La hamburguesa de mosquitos o Kunga, es parte de la gastronomía africana y es considerada como comida de supervivencia que debido a la necesidad se presenta como una alternativa para enfrentar la hambruna.