drag_handle

Fonio, un cereal africano con el que se cocina el futuro

Por Érika Choperena

Los ingredientes africanos son más importantes de lo que creemos, dos ejemplos son el café y el cacao, cuya producción en dicho continente son fundamentales para todo el mundo; pero no solo esos, el chef senegalés Pierre Thiam promueve el uso del fonio.

Si nunca has escuchado este nombre prepárate porque todo apunta a que puede ser una gran revolución en la industria gastronómica del mundo. Durante el congreso San Sebastián Gastronomika 2020, Thiam cocinó con él y es momento de que lo conozcas.

Fonio, el superalimento africano

Hay muchos ingredientes que no son tan comunes en el mundo a pesar de tener grandes beneficios, uno de ellos es el fonio. 

Es un cereal que se ha adaptado a las condiciones del suelo africano, es decir, necesita poca agua y mínimos cuidados para crecer; madura en poco tiempo, tarda alrededor de tres meses en estar listo para la cosecha.

Incluso dentro del ambiente de campesinos africanos lo llaman “arroz hambriento” porque es casi seguro que se dará en lugares en donde otros cultivos fracasaron previamente. En pocas palabras, sobrevive ante la adversidad.

Entre sus beneficios se encuentra el hecho de no tener gluten además de ser rico en fibra y tener un índice glucémico bajo. 

Estas características no solo lo hacen atractivo para aquellos que siguen un estilo de vida saludable sino que podría ser una gran opción para quienes padecen enfermedades como diabetes.

El fonio se cultiva desde hace cinco mil años y en la cultura africana llamada Dogon se le conoce como “PO” que significa semilla del universo. De acuerdo con los mitos originarios el mundo surgió a partir de una semilla de este cereal.

Pierre Thiam, un chef senegalés

Durante su ponencia, Pierre Thiam menciona que el fonio es un cultivo de mujeres, que son quienes lo siembran principalmente. Ellas, como el fonio, tratan de sobrevivir ante la adversidad.

pierre thiam fonio africa

Este chef creció en Dakar, la capital del país africano de Senegal y desde su llegada a Estados Unidos se ha encargado de presentar ante el mundo las formas de cocinar en su continente y sus ingredientes.

“Me encanta cocinar al estilo africano, que es cocinar con todos los sentidos presentes.”

Pierre Thiam, San Sebastián Gastronomika 2020.

También es un gran activista y embajador culinario de la comida de África Occidental. Sus dos primeros libros Yolélé! Recetas del corazón de Senegal y Senegal: las recetas modernas senegalesas de la fuente al cuenco fueron finalistas en premios como el Julia Child Cookbook Award, el James Beard al mejor libro de cocina internacional y el premio Gourmand de París.

Durante su ponencia mostró en tiempo real una de las formas de usar el fonio al mezclarlo con un costillar de cerdo y una guarnición de mango. Seguramente tendremos más noticias de él, no perdamos la pista.

pierre thiam fonio africa