drag_handle
Foto: Disfruta de una garnacha chilanga con mucho sabor/ Tío Francisco

5 Lugares para comer gorditas en la CDMX, deliciosas garnachas callejeras

Por Francisco Rangel

Uno de los antojitos favoritos del capitalino, una grasosa y deliciosa gordita. Estas ricas y calientes garnachas son parte del legado culinario callejero de la Ciudad de México. Ábrela con cuidado y bañala de una salsa picosita para curarte esa terrible cruda o solo rellénala de abundante crema y queso para empezar tu mañana. Te comparto los mejores lugares para comer gorditas en la CDMX, una lista que te aseguro guardarás y no querrás perder. 

¿Qué son las gorditas y cómo se preparan?

Las gorditas son una preparación que se elabora de masa de maíz o trigo. Su historia fue retratada por el autor José N. Iturriaga en su libro “La Cultura del Antojito” una preparación de origen prehispánica similar a la de la tortilla.  

gorditas de pastor

Foto: La mejores gorditas de la CDMX/ Shutterstock

En la zona centro es comúnmente de maíz, mientras que en el norte de trigo. Esta masa de maíz cruda, la misma con la que se preparan las tortillas, se prepara a mano y se rellena de diversos ingredientes antes de ponerla a cocer. 

Los ingredientes tradicionales con los que se rellena son: frijol, requesón y chicharrón prensado. Con los años comenzaron a variar los ingredientes y actualmente las puedes encontrar hechas con diversos guisos: tinga de pollo, picadillo, suadero, pastor, carnitas, etc. 

antojitos en la cdmx

Foto: Las gorditas se hacen con masa de maíz o de harina, son un antojito crujiente y grasoso/ Stellanspice

Se suelen freír en abundante aceite o bien se ponen en el comal. Definitivamente las gorditas fritas han tenido más éxito, pues su sabor grasosito les ha dado a miles de personas una garnacha potente para sobrevivir largas jornadas de trabajo. 

Cada región del país tiene su propia versión de gorditas, es un antojito de carácter nacional y para exclusivo de la CDMX, su fácil preparación ha sido un modelo replicable para diferentes puestos ambulantes del país. 

5 lugares para comer gorditas en la CDMX

Taquería Hermanos Luna (Gorditas de Mixcoac)

las mejores gorditas de la cdmx

Foto: Las gorditas de Taquería Hermanos Luna son gigantescas y monstruosas/ Diana Guerra

Aquí van dos recomendaciones en una, pues en el Mercado de Mixcoac puedes encontrar las gorditas más famosas de la CDMX. Las Gorditas de Mixcoac, se caracterizan por ser grasosas, grandes y bien rellenas. Un sitio icónico de la gastronomía callejera de la CDMX.

A dos cuadras de este mítico lugar, encontrarás una taquería que curiosamente se ha especializado en la preparación de gorditas. Se realizan con lo mismo que preparan los tacos, así que puedes encontrar combinaciones poco comunes. Son gorditas muy grandes, casi interminables y monstruosas. No dejes de pedirlas con queso, pues te la servirán con una cantidad anormal.

La mejor zona en donde puedes encontrar lugares para comer gorditas en la CDMX.

Recomendación: Mixcoac (de Chicharrón Prensado) y Hermanos Luna (Gordita de pastor y de suadero).

Ubicación: Giotto 2A, Mixcoac, Benito Juárez.

Horario: Lunes a Domingo 8am a 12am.

Gorditas y Carnitas Zacazonapan

dónde comer gorditas

Foto: Son una gorditas rellenas de carnitas, con abundante salsa, una garnacha perfecta/ Hoja Santa

Ubicados debajo de un puente de Churubusco, este puesto es sumamente identificable. Aunque cuenta con un par más de locaciones, en este lugar encontrarás toda esa adrenalina citadina, ya sabes ruido, codazos y cocineros malhumorados. Se rellena de carnitas, longaniza, bistec o queso, pueden ser fritas o al comal. Un antojito de medianoche perfecto para cerrar la semana. 

Recomendación: No te puedes perder la gordita de carnitas.

Ubicación: Cto. Interior Avenida Río Churubusco 135, Gral. Anaya, Benito Juárez.

Horario: Lunes a Domingo de 10am a 5pm.

Gordas N Gordos (Portales)

Cómo hacer una gordita de chicharrón

Foto: Una gordita pequeña y con sabor callejero tradicional/ GordasN Gordos

También con sucursal en Coyoacán, las gorditas de Gordas´N Gordos, es uno de esos locales que les gusta mantener la tradición. No se complican, gorditas de chicharrón, frijol, papa o requesón, a la antigüita. Con los años se ha perdido la tradición de este tipo de gorditas, pues años tras año inventan nuevas combinaciones. Aquí les gusta mantenerse apegados a los sabores originales.  

Recomendación: La gordita de frijol con chicharrón prensado es la mejor opción. 

Ubicación: Cto Interior Avenida Río Churubusco 135, Gral Anaya, Benito Juárez.

Horario: Lunes a Sábado de 9am a 9pm y Domingo de 9am a 4:30pm.

Las Auténticas Gorditas de Tacuba

cómo hacer masa de maíz

Foto: Puedes acompañar tus gorditas de requesón o frijol con un tepache bien frío/ Las Auténticas Gorditas de Tacuba

Un pequeño local destaca por encima de todos en el Mercado de Tacuba. Una ventanita llena de sabor callejero y tradición mexicana. Las gorditas más famosas de la zona norte de la CDMX, aquí las gorditas son pequeñas y delgadas, pero están llenas de sabor. Papa, requesón, frijol y chicharrón, las clásicas preparaciones. Comida lista para llevar e inclusive te puedes armar tu combo con un refrescante tepache. 

Recomendación: La gordita de requesón es excelente y la de tinga de pollo también. 

Ubicación: 11410, C. Golfo de Bengala 1211, Tacuba, Miguel Hidalgo.

Horario: Lunes a Domingo de 9am a 6:30pm.

Antojitos Michoacán

garnachas en la cdmx

Foto: Pequeñas gorditas llenas de sabor/ Didi Food

Se ubican dentro del Mercado 24 de Agosto, puedes además de comer unas deliciosas gorditas, hacer las compras para la casa: tortillería, carnicería, abarrotes y más. Disfruta de unas gorditas pequeñas y muy crujientes, una garnacha inigualable. Con abundante crema y queso, es un antojito perfecto para curar la cruda. Ofrecen una gran variedad de antojitos, pero la realidad es que las gorditas son su mejor platillo.

Recomendación: Gorditas de chicharrón o de tinga son increíblemente buenas. 

Ubicación: Mercado 24 de Agosto, local 112, Narvarte Poniente, Benito Juárez.

Horario: Lunes a Domingo de 8am a 5.30pm

 

Disfruta de estos increíbles 5 lugares para comer gorditas en la CDMX, no te arrepentirás. Sitios llenos de tradición y sabor, parte del entorno gastronómico de una ciudad regida por el sabor de la calle. 

Ahora que sí te gusta tener esos sabores garnachosos en tu casa, prepara con esta receta unas gorditas de chicharrón. Descubre la receta en nuestro canal de Youtube.