drag_handle
Foto: Tacos caseros de suadero, sabor y textura en cada mordida/ Didi Food

Cómo preparar suadero para tacos en casa, quedarán casi como los de las taquerías

Por Francisco Rangel

El suadero es una preparación muy capitalina, taquería que se jacte de ser chilanga debe tener el taco de suadero en su menú. Un taco complejo por su textura y sabor. Disfruta de esta delicia en las calles, esa es la mejor forma para hacerlo. Pero si prefieres no arriesgarte y gozar de esta increíble receta, te compartimos cómo preparar suadero para tacos en casa.  

Suadero: el clásico taco chilango en tu casa

El suadero es un corte de res muy delgado, pero para nada es un corte muy sofisticado. Inclusive en algunos países sudamericanos le conocen como matambre, un corte popular que en el nombre deja clara su función. 

dónde comer tacos de suadero

Foto: El suadero es una comida callejera típica de la CDMX/ A.G.

En la Ciudad de México por el contrario se ha sabido aprovechar al máximo y la forma de cocinarlo eleva por completo el sabor y sus estatus. Para cocinar este tipo de carnes duras, fibrosas y grasosas es por medio del confitado, una técnica culinaria que consiste en una cocción lenta y constante en grasa. 

Utilizan las famosas choriceras, un utensilio de cocina que adorna todos los puestos de lámina que puedes encontrar en las calles chilangas. Aquí el suadero tendrá una cocción junto con otro tipo de carnes, lo que le dará un sabor especial y bien integrado por los jugos de las demás carnes y la manteca. 

Recomendaciones para hacer tacos de suadero

qué corte es el suadero

Foto: El suadero es carne de res, un corte muy poco valorado y relacionado con la comida popular de varios países/ Super Meat

Algunas recomendaciones para hacer tacos de suadero en casa. Hacer este tipo de carne en casa es un poco más complejo, pues en ocasiones no se tienen todos los ingredientes o utensilios como se tienen en los locales especializados. 

Por ello recomendamos hervir la carne, una técnica culinaria que también puede ayudar a romper las fibras de la carne. Aquí algunas recomendaciones para poder hacerlo en casa: 

  1. Cuadrícula: Uno de las actividades representativas de esta preparación es la del rayado en la carne, el cual se hace con la intención de que se tenga una mejor cocción interna. 
  2. Sazonar: No dejes de añadir una buena cantidad de sal, su mejor aliada en la búsqueda de un gran sabor. Deja que la carne hable por sí sola, pues su grasa es lo que le dará ese toque adicional. 
  3. Hervir: Para tacos de suadero caseros, es necesario hacerlo en una olla express, ayudará a acelerar el proceso de cocción y a romper las fibras musculares. 
  4. Confitar: Aunque no será un confitado largo que ayuda a tener una carne suave, el suadero casero también puede tener un poco del sabor callejero. Tal vez la textura no será igual a la de tu taquería favorita, pero sí tendrá ese saborcito mantecoso. 
  5. Cortar: Una vez que haya hervido y confitado es momento de cortar finamente, eso te permitirá que al sofreír en la manteca, se pueda dorar y tener una textura más crujiente, algo diferente a la taquerías tradicionales. 

Cómo preparar suadero para tacos en casa

cómo preparar suadero para tacos en casa

Foto: Tacos en casa con todo el sabor callejero/ A.G.

Ingredientes: 

  • 500grs Suadero
  • ½ taza de Manteca
  • 10 Cebollitas Cambray
  • Ajo en Polvo 
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1 Cebolla
  • 2 ramas de Cilantro 
  • Tortillas
  • Salsa Taquera

Preparación: 

  1. Hervir el suadero con media cebolla por 20 minutos en una olla express. El agua debe cubrir por completo la carne. Se romperán los tejidos y tendremos una carne un poco más suave. 
  2. Colar y reservar el jugo de la cocción.
  3. En una olla abierta añadir la manteca, 2 tazas de jugo de la cocción, cebollas cambray y dejar que el líquido se reduzca. 
  4. Retirar del fuego y cortar finamente en pequeños cubitos. 
  5. Salpimentar y añadir un poco de ajo en polvo.
  6. Sofreír de nueva cuenta en una sartén con dos cucharadas adicionales de manteca hasta que quede bien doradito. Añadir las cebollas cambray.
  7. Calentar tortillas, añadir el suadero y coronar con cebolla y perejil finamente picados. Acompañar de las cebollitas cambray. No olvides acompañar de alguna salsa taquera. 
comida callejera cdmx

Foto: los tacos de suadero son una comida callejera muy apreciada/ A.G.

Ya estás salivando, corre a la cocina y comienza a cocinar. Después me agradeces, pues será una receta que te encantará repetir cada semana, ya sea para una cena en familia o solo para tapar ese antojo, esta receta de cómo preparar suadero para tacos en casa, será la favorita de todos. 

Si eres amante de la comida callejera en casa, tenemos para ti la receta de tacos al pastor, sin trompo y sin trucos, una sencilla preparación que todos podrán disfrutar en tu hogar. Ve a nuestro canal de YouTube y disfrútala.