drag_handle
Foto: Descubre los mejores establecimientos para comer torta ahogada con este mapa interactivo/ Valle de la Torta Ahogada

Disfrutar de una torta ahogada nunca había sido tan fácil, conoce este mapa interactivo

Por Francisco Rangel

Encontrar la mejor torta ahogada de Guadalajara y sus alrededores de ahora en adelante será muy fácil. El mapa de las tortas ahogadas llegó para revolucionar el método de búsqueda y para hacer nuestra vida más fácil. Haz un recorrido gastronómico sin salir de tu casa, planea y visita los mejores establecimientos de Guadalajara y disfruta de una de las preparaciones más emblemáticas de la ciudad. 

Mapa Interactivo: El Valle de la Torta Ahogada

Encontrar tu torta ahogada favorita ya no será un problema, una idea que surgió en la clase de los profesores Rogelio Campos y Daniel Ramírez. De acuerdo con el usuario de X Héctor Piña (@YaNiPaper), la idea surgió en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), pues diseñaron un mapa que ayuda a encontrar todos los establecimientos que ofrecen este antojito tapatío. 

receta de la torta ahogada

Foto: La torta ahogada es un antojito tapatío muy relevante para el estado/ Te Quiero Guadalajara

El “Valle de la Torta Ahogada”, así fue como se le nombró al mapa. Actualmente cuenta con mil 139 establecimientos registrados, todos ubicados en un mapa de la ciudad de Guadalajara y municipios conurbados. 

Torta ahogada, comida callejera tapatía

Enraizada en la rica tradición gastronómica de Jalisco, la torta ahogada ha trascendido como uno de los platillos más representativos del estado. Comida callejera que se convirtió en un ícono cultural de la región. 

La torta ahogada es un antojito que se elabora con el clásico birote, un pan salado y muy duro que se utilizaba como pan de mesa. Se corta por la mitad y se rellena de deliciosas carnitas de puerco, las cuales son rebanadas en trozos grandes.

qué es una torta ahogada

Foto: La torta ahogada se consume principalmente durante la cena/ Magzter

Este lonche o torta se baña en abundante caldillo de jitomate y salsa de chile de árbol de Yahualica, una combinación inigualable. El pan seco se humedece y queda con una consistencia aguada, una textura especial. Se agrega cebolla desflemada o cruda.  

Se acostumbra comer a la hora de la comida o en la cena. Es un remedio infalible para cualquier cruda y es una experiencia gastronómica única. Tapatío que se respeta come la torta a dos manos y sin cuchara. Se acostumbra servir en bolsa de plástico y es un clásico moler la torta para comerla por el extremo de la bolsa. 

El antojito por excelencia de Guadalajara

El Valle de la Torta Ahogada es un proyecto que pretende enaltecer la gastronomía tapatía. En el mapa interactivo encontrarás los establecimientos más representativos de la ciudad, “El Güerito” y “Don José, el de la Bicicleta”, entre ellos. 

Lugares para comer tortas ahogadas

Foto: Este mapa interactivo ayuda a preservar la tradición culinaria de las tortas ahogadas/ Headbang

La recopilación de la información para el armado del mapa interactivo está basado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI. Este directorio estableció los datos necesarios de los establecimientos para ubicarlos en el mapa. 

Este proyecto es semejante al realizado por geógrafos de la Ciudad de México para ubicar sitios en los que venden elotes y esquites y que más adelante derivó en un gran proyecto de mapa interactivo de comida callejera en la CDMX. 

Disfruta del antojito tapatío por excelencia, con este mapa de tortas ahogadas nunca te faltarán opciones. Una propuesta tecnológica relevante y muy interesante que nos puede llevar a seguir disfrutando de nuestra gastronomía mexicana, rica en sabores y en cultura.