drag_handle
Foto: La elaboración de helados artesanales y locales, motiva a la participación de más de 25 mujeres y refuerza la conexión con las comunidades indígenas de Oaxaca/ Sherbet

Sherbet: la heladería botánica de Oaxaca con un gran trasfondo social

Por Francisco Rangel

Santiago de Matatlán, “la cuna del mezcal”, aunque en está ocasión no hablaremos de esta bebida ancestral que a muchos hace andar a gatas, sino de helado. En esta ocasión hablaremos de un proyecto especial, un emprendimiento que quiere empoderar a mujeres y contribuir a su comunidad en búsqueda de igualdad. Conoce la heladería botánica Sherbet, una propuesta única y especial. 

La primera heladería botánica en Oaxaca

Sherbet Gelato es una heladería botánica creada por Brenda Patricia Martínez una joven oriunda de Santiago de Matatlán, una comunidad situada en los valles centrales de Oaxaca. La población es conocida por su vínculo con la producción de mezcal, sin embargo, también es una comunidad agrícola, con una estrecha relación con la tierra. 

helado Oaxaca

Foto: Promueve la generación de empleo para mujeres y crea un impacto social positivo en la comunidad/Sherbet

Este proyecto está basado en ello, Brenda vio una gran oportunidad de poder combinar su conocimiento botánico con la elaboración de helados. Los productos en Sherbert se hacen con plantas, flores, raíces, hojas y semillas. Un helado innovador y con un gran valor detrás. 

La palabra sherbert proviene del inglés, sin embargo, se traduce del persa sharbat, una palabra que hacía referencia a una postre helado de fruta y lácteo. A diferencia del sorbet (sorbete en español), el sherbet se distingue por elaborarse con productos lácteos, aunque el método es similar.  

¿Y tu nieve de qué la quieres?

helado de lavanda

Foto: El helado de lavanda se produce con producto locales/ Sherbet

La heladería botánica Sherbet Gelato ofrece una gran variedad de productos. A través del uso de ingredientes locales y ancestrales para la comunidad de Santiago Matatlán, han diseñado combinaciones únicas y muy especiales. A pesar de que los helados se producen en Matatlán, tienen un local comercial en la ciudad de Oaxaca. Algunos de los sabores más representativos son: 

  • Cerrito: Nieve de limón, albahaca, poleo y chaya.
  • Atole de Elote: Elote, epazote y chile. 
  • Remedio: Jamaica y poleo.
  • Cacaua: Cacao y cardamomo.
  • Lavanda: Queso crema, almendras, moras y lavanda. 
  • Ofrenda: Cempasúchil y maracuyá. 
heladería botánica en Oaxaca

Foto: El helado se produce con plantas, raíces o flores de la comunidad de Santiago Matatlán/ Sherbet

También ofrecen una gran variedad de bebidas refrescantes que incluyen algún tipo de nieve o helado y añaden mezcal de la región. Una propuesta innovadora con sabores atrevidos y deliciosos. 

Sherbet: empoderamiento femenino en las comunidades indígenas de Oaxaca

Sherbet es un negocio con una gran relevancia para la comunidad, ya que brinda oportunidades a personas de la misma. Estos helados, paletas y nieves se preparan de manera artesanal por varias mujeres de Santiago Matatlán. Las hierbas, plantas, flores y más, también se obtienen a través de huertos locales de diversas mujeres de la comunidad. 

proyectos con interés social

Foto: Es una heladería con una gran proyección e interés por ofrecer un beneficio a las mujeres de la comunidad/ Sherbet

Esta heladería botánica promueve la generación de empleo para mujeres y crea un impacto social positivo en la comunidad. Ayuda a empoderarse económicamente y promover un sistema de igualdad laboral, algo tan necesario para muchas mujeres de los pueblos indígenas de Oaxaca.  

La elaboración de productos artesanales y locales, motiva a la participación de más de 25 mujeres y refuerza la conexión con las comunidades circundantes, como Ocotepec y San Bartolomé Quialana. 

Sherbet una heladería dirigida solo por mujeres

Foto: La comunidad De Santiago de Matatlán se ha beneficiado gracias a esta empresa joven que elabora helados con mano de obra y productos locales/ Sherbet

Sherbert Gelato, es la primera heladería botánica en Oaxaca, una muestra más de que los jóvenes emprendedores, pueden ofrecer una visión integral para sus proyectos. Negocios que busquen contribuir económicamente y socialmente a sus comunidades a través de ideas creativas y apegadas al valor cultural de su región. 

¿Dónde puedo comprar?

heladería en Oaxaca

Foto: Los helados se producen por mujeres en Santiago Matatlán pero se ofrecen en un pequeño local en el centro de Oaxaca/ Sherbet

Ubicación: Reforma 703- Local 26, Ruta Independencia, Centro Histórico, Oaxaca de juárez. 

Horario: Lunes a Domingo de 11am a 7pm. 

Instagram: Link