drag_handle
En el Islam, el cordero es sacrificado para celebrar el final del mes de ayuno, el Ramadán/ Foto: Shutterstock

¿Cuál es la diferencia entre carnero y cordero? No, no es lo mismo

Por Paulina Figueroa

La duda sobre si existe diferencia entre carnero y cordero ocurrió cuando me disponía a cocinar un rack de costillas de cordero y el carnicero, muy seguro, me aseguró que tanto el carnero como el cordero eran lo mismo. No cometas el error de creer esta mala información, a continuación te cuento qué los hace diferente.

El carnero y cordero son dos palabras que se usan para referirse a las ovejas o borregos en dos diferentes etapas de sus vidas. Se llama carnero al macho mayor de la oveja y cordero a las crías.

Por si te interesa: Lugares para pedir buena barbacoa a domicilio en CDMX

La carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad.

la carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad/ Foto: Shutterstock

La diferencia viene que para describir diferentes etapas de crecimiento en ovejas machos. Un cordero es un término utilizado para describir a una oveja joven, generalmente de menos de un año de edad, independientemente de su género. Los corderos son animales jóvenes que aún no han alcanzado la madurez sexual y no han desarrollado completamente sus características físicas y reproductivas. 

El carnero es un animal maduro que ha desarrollado sus características físicas y reproductivas. Los carneros tienen una gran masa muscular, cuernos grandes y curvados, y una fuerte presencia física. Son animales utilizados para la reproducción en una manada de ovejas

El cordero es considerado animal puro y se puede comer en la religión judía.

El cordero es considerado animal puro y se puede comer en la religión judía/ Foto: Shutterstock

Características en la carne de cordero y carnero

Larousse Cocina señala que en la carne de cordero lo que más se aprecia es una textura firme, densa, y un color intenso, procedente de un animal de corta edad.

El olor fuerte en la carne de carnero se puede atenuar retirando los músculos cutáneos y desgrasando al máximo las piezas de carne. Esta carne sirve, sobre todo, para elaborar tajines o cuscús.

En México, el carnero es conocido también como borrego, y es esencial para elaborar platillos como la barbacoa y la birria, importantes en las regiones del centro y altiplano central del país.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.