drag_handle

9 asados alrededor del mundo que querrás replicar este verano

Por Azucena Pacheco

Los asados veraniegos asados alrededor del mundo se preparan con muchos estilos diferentes. Algunas culturas hacen asados dentro de los restaurantes, otras hacen en parrillas abiertas, y algunos otros ven los asados principalmente como comida callejera barata y para llevar.

Definimos los asados como carne cocinada sobre carbón o llama abierta, lo que deja fuera estilos como el asado bajo tierra, como nuestra barbacoa o los tandoors hindúes y paquistaníes, porque este modo de cocción tiene mayor parecido al del horno.

Estos son algunos de los países donde el asado es casi una religión .

Comencemos con los asados sudamericanos

Asado chileno

asados alrededor del mundo

En el sur de Chile, donde se cría el 64% de las ovejas del país, los asados de cordero entero son la clave para eventos especiales. El cordero se corta en cuartos, por la mitad o se coloca en varas entero y después se cocina con sal a fuego abierto, que acompañan con cerveza local, vino o su bebida nacional, el pisco sour.

En un asado chileno se comen choripanes y anticuchos (brochetas de carne) como entrada, y se condimentan con pebre, el aderezo nacional de Chile y que se pone en todo lo carnoso, preparado con cebolla, jitomates, pimientos, ajo, aceite de oliva y cilantro.

Asado argentino

asados alrededor del mundo

Uno de los asados alrededor del mundo más famosos es el argentino. Es similar a los del vecino Chile pero tienen diferentes cortes de carne.

La tradición del asado proviene de los gauchos de principios del siglo XIX y fue adoptada tanto  por gente de la ciudad como del campo.

Los argentinos asan a la perfección salchichas de cerdo y res, morcilla y filetes, todos acompañados de chimichurri. Las acompañan con vino de su cepa local, Malbec, con Fernet o con refresco de cola.

Los asados generalmente se realizan en casas y ranchos y su corte estrella es el asado de tira, un corte grande de carne grasosa, similar a las costillas de res.

También consumen mucho vacío, un corte sin hueso, morcilla o salchicha de sangre, achuras o despojos, mollejas, (timo) y chinchulines (intestino delgado).

Churrasco brasileño

asados alrededor del mundo

Los churrascos comenzaron con vaqueros en Brasil, quienes crearon el método de servir en espadas y cortar al lado de la mesa.

Por lo general, se sirve farofa, una fina harina de yuca a un lado para espolvorear sobre la carne antes de comer y se acompaña con caipirinhas elaboradas con cachaza local.

Los restaurantes de espadas brasileños son iguales a los mexicanos: los comensales suelen pagar un precio fijo y la carne se corta en brochetas hasta que la persona no puede comer más.

Los cortes de carne típicos incluyen la picanha (solomillo superior con ajo y sal), fraldinha (solomillo inferior tierno con abundante grasa veteada), chuletafilet mignon. Se suelen acompañar con molho campanha, un condimento típico hecho con pimientos rojos y verdes, cebolla y tomate.

Asados alrededor del mundo en el oriente

Barbacoa coreana

asados alrededor del mundo

Después del kimchi, la barbacoa coreana es la exportación culinaria más famosa de Corea del Sur. Se hace en restaurantes, en cabinas altas con una mesa central que tiene una parrilla en medio.

Cada comensal asa a la parrilla su propia carne y la sumerge en las salsas de su elección. Estas salsas y banchan (guarniciones de verduras fermentadas y en escabeche) son de donde proviene la mayor parte del sabor.

El truco para que se cocine a la perfección es no voltear la carne más de una vez y usar las tijeras para cortar piezas más manejables.

Otra curiosidad es que usan hojas grandes de lechuga para preparar una especie de tacos en los que combinan arroz, carne y algún banchan del tamaño de un bocado.

Los banchan imperdibles son el gochujang (dulce y picante), el doenjang (pasta de frijoles fermentados) y el ssamjang (una mezcla de los dos con aceite de sésamo y cebolla).

Las carnes típicas incluyen dwaeji galbi (costillas de cerdo), dak galbi (pollo marinado), samgyeopsal (panceta de cerdo), galbi (costillas de res) y bulgogi (carne de res marinada en rodajas finas).

Yakitori japonés

asados alrededor del mundo

Yakitori Totto

Esta comida callejera consiste en pollo ensartado en bambú o metal y asado al carbón. La parrilla es lo suficientemente delgada como para sostener las brochetas sobre las brasas y lo suficientemente larga para cocinar muchas a la vez.

El Yakitori no es solo comida callejera, también se sirve en restaurantes de especialidades llamados yakitori-ya e izakaya. Casi siempre es económico y se consume con un poco de cerveza.

El yakitori generalmente se sirve en pares que deben comerse calientes, el pollo se sazona con shio (sal) o tare (una salsa dulce y salada).

Los cortes incluyen momo (muslo de pollo) tebasaki (alas), bonjiri (cola), seseri (cuello), kawa (piel), reba (hígado), tsukune (albóndiga mezclada con especias) y sasami (carne debajo del pecho).

Lechón filipino

asados alrededor del mundo

Tal vez el más vistoso de los asados alrededor del mundo sea este lechón, cuya receta proviene de la ocupación española de Filipinas de 1521 a 1898 y ahora es un importante plato tradicional. Se asa por cinco horas sobre brasas y se rellena con hierba de limón, fruta, puerros, ajo y otras especias. También se frota la piel con agua de coco o salsa de soya.

La piel queda crujiente, y el interior es jugoso y tierno. Se come en ocasiones especiales, en muchas islas filipinas, especialmente en Navidad, y fue llamado el “mejor cerdo de todos los tiempos” por Anthony Bourdain.

Se sirve al estilo familiar y los cortes se reparten tan pronto como se sacan del asador.

Ahora, viajemos a África

Braai sudafricano

asados alrededor del mundo

El cordero, la carne de res y el cerdo se cocinan en una parrilla de madera llamada braaistand, y todos los involucrados contribuyen con los ingredientes. La cerveza y los vinos sudafricanos casi siempre están presentes.

La leña siempre se usa como combustible, y el anfitrión siempre está a cargo del fuego y la carne. Para asistir necesitarás una invitación y el anfitrión te indicará los cortes que debes llevar. El 24 de septiembre es el Día Braai en el país.

Las brochetas de pollo y cordero se llaman sosaties, las salchichas boerewors. Las carnes secas, biltong. Braaibroodjie es un sándwich con jitomate, cebolla, queso y salsa picante y el roosterkoek son bolas de masa cocinadas a la parrilla.

Una breve parada por Oceanía…

La Barbie australiana

asados alrededor del mundo

De los asados alrededor del mundo más arraigados, incluye chuletas de cordero, filetes y salchichas, así como mariscos como camarones y langosta de roca.

Si viajas a Australia, generalmente encontrarás barbacoas públicas, baratas o gratuitas, en los parques de la ciudad. Pide un snag (salchicha con piel crujiente, mostaza y cebollas en el pan).

Y terminamos en Europa

El grillen alemán

asados alrededor del mundo

Todos los tipos de Bratwurst (salchichas) son lo principal en el menú, hay docenas de tipos, como las Nürnberger (salchichas pequeñas), las blutwurst (de sangre) y Weisswurst (salchichas blancas) al igual que las chuletas de cerdo y la infaltable ensalada de col o chucrut.

Y como seguramente lo intuiste, las suelen acompañar de cerveza.