drag_handle
Descubre el extravagante recetario de Salvador Dalí y su esposa Gala, una de las más sorprendentes obras literarias de la cocina/ Patricia Dias-Joias Exclusivas

“Las Cenas de Gala”, el recetario surrealista de Salvador Dalí

Por Francisco Rangel

Salvador Dalí es probablemente uno de los artistas más reconocidos en todo el mundo, un genio sin fronteras. Pero, ¿sabías que existe un recetario con las preparaciones que disfrutaba con su esposa? Conoce una de las obras más bizarras y asombrosas que verás en tu vida, el recetario de Salvador Dalí. “Les Dîners de Gala”, una pieza única de arte, un mundo donde la comida y el surrealismo se fusionan para crear los más sorprendentes platillos. 

El arte del buen comer con Salvador Dalí

Salvador Domènech Felipe Jacinto Dalí, además de ser un gran artista, disfrutaba inmensamente del buen comer. Eso lo plasma en una de sus obras más extraordinarias, “La Cenas de Gala”, un libro que se publicó en 1973 por la editorial Taschen.

Las cenas de Gala, un recetario de Salvador Dalí

Foto: Una reedición del libro original que ahora está compuesta de 78 recetas icónicas de la pareja/ Magazine Horse

El libro está concebido ideológicamente por Salvador Dalí, como una dedicatoria a Gala, su esposa. Es una espectacular obra visual, en donde plasma a través de su frenética visión, un banquete elaborado con las recetas más surrealistas que disfrutaban en varios de sus eventos. 

El recetario está conformado con la lista de los ingredientes, un procedimiento inusual e ilustraciones que servirán como guía para lograr lo imposible. Esta reedición de “Les Dîners de Gala”, está compuesto de 78 platos y dividido en 12 capítulos.

Cuando la comida y el surrealismo se unen

El recetario de Salvador Dalí es una invitación a disfrutar de extraordinarios recetas e ingresar al mundo surrealista del icónico artista. El surrealismo como movimiento artístico, fue la oportunidad de adentrarse al campo de lo irracional y de los sueños, una expresión del subconsciente. 

gastronomía y arte, un mundo que vive en eterna conexión

Foto: Este es un recetario como ningún otro. La oportunidad de liberar a la menta hacia un mundo desenfrenado y con hambre/ Traveler

Salvador Dalí como pocos artistas, se vio influenciado por este movimiento cultural. Una pasión que permitió a Dalí vivir bajo un mundo imaginativo y onírico. Pero dentro de esa fantasía permitió que su amor por la comida fuera otro recurso más para expresarse. 

“Me gusta tanto usar términos gastronómicos para hacer tragaderas mis ideas filosóficas”

Es por ello que varios de sus cuadros representan elementos gastronómicos, como “Huevos fritos sin plato”. Eran recursos que le permitían plasmar varias de sus inquietudes y expresar de manera interpretativa, aquellas emociones que le dominaban. 

Huevos fritos una de las obras emblemáticas del surrealismo

Foto: El cuadro de “Huevos fritos” es una clara muestra del interés del artista por utilizar alimentos como un recurso artístico para plasmar ideas/ Slodibka

Con Dalí, la gastronomía y el arte nunca estuvieron tan unidos. Es este recetario una prueba de ello. Estos exóticos platos propuestos por el pintor español, son una muestra de su pasión por la comida. 

“La belleza será comestible o no será”.

El Recetario de Salvador Dalí, un banquete surrealista

las cenas de gala un libro de cocina de Salvador Dalí

Foto: Uno de los libros de cocina más fascinantes que conocerás/ Amazon

En este sorprendente recetario de Salvador Dalí podrás encontrar los platos más extravagantes e irreales que verás en tu vida. Además de presentaciones estéticamente imposibles y que hacen que la comida parezca una total obra de arte, las indicaciones no tienen desperdicio.

Las ilustraciones son hechas por el mismo Dalí y son representaciones de los afrodisíacos y opulentos eventos organizados por el artista y su esposa. El libro está acompañado de reflexiones extravagantes del mismo Dalí, sobre temas para conversar en una cena.

“La mandíbula es nuestra mejor herramienta para captar el conocimiento filosófico”.

Les diner de Gala

Foto: Las recetas, ingredientes e instrucciones de este libro parecen sacadas de un sueño/ Sonia Dawar

Algunas de las recetas que se dieron a conocer en este libro de “Las Cenas de Galas” son: 

  • Congrio de sol naciente
  • Caracoles al canibalismo
  • Los senos de Venus
  • Sopa de orejas de cerdo
  • Huevos de mil años
  • Crema de Ranas
  • Pirámide de cangrejos de río con hierbas vikingas
  • Pavo real rodeado de su corte
  • Sopa de pularda trufada
  • Col rellena de pichón con ensalada al estilo de Alexandre Dumas
  • Huevos de codorniz con caviar

Dalí era sin duda un genio en toda la extensión de la palabra, su locura y desfachatez lo llevó a ser uno de los artistas más populares del mundo. En este recetario plasmó dos de sus más grandes pasiones, el arte y la comida, un mundo que vive en el surrealismo y que goza de una pizca de creatividad pura. 

Taschen hace una reedición del libro Las Cenas de Gala de Salvador Dalí

Foto: La reedición de este libro contiene 78 recetas del original, todas hechas por diversos cocineros/ Amazon

Si deseas comprar “Las Cenas de Gala”, puedes adquirirlo en este link. Es un libro imprescindible para todos los amantes de la gastronomía. Disfruta del recetario surrealista de Salvador Dalí, una joya culinaria. 

“Mi mística es el queso, Cristo es el queso”.