drag_handle
Foto: Conoce los platillos típicos de Canadá, una gastronomía poco explorada y con grandes historias por conocer/ America´s Test Kitchen

5 platillos típicos de Canadá y lo que debes saber sobre su gastronomía

Por Francisco Rangel

Al igual que Estados Unidos, Canadá, el país del norte comparte el mismo “mal” que su vecino del sur, ambos carecen de una extensa identidad culinaria. Son pocos los platillos representativos de las tradiciones y costumbres del país, sin embargo, existen. Descubre cómo es su gastronomía y cuáles son los platillos típicos de Canadá.

El origen siempre será indígena

La gastronomía de Canadá se distingue por ser diversa y multicultural. Posee una gran influencia de múltiples culturas que arribaron al país desde su formación. Más allá de los primeros colonos que habitaron esta región, Canadá se distingue por ser un país de inmigrantes que han enriquecido parte de la cultura del país. 

La comida de Norteamérica, una fusión entre productos locales, de recolección y de caza. Comida típica de la región de lo que hoy es Canadá

Foto: La comida de Norteamérica, es una fusión entre productos locales, de recolección y de caza/ Shutterstock

La primera gastronomía que existió en este territorio fue la de los pueblos originarios. Civilizaciones nómadas en su mayoría que se encargaban de cultivar productos locales y aprovechar la bondad de la naturaleza. 

Pueblos como los iroqueses, algonquinos y cri, fueron algunos de los primeros en establecer una dieta basada en maíz, frijoles, calabaza, frutos silvestres y carne de caza. A la llegada de los colonizadores, muchas de estas poblaciones fueron exterminadas y suplantadas.

Colonos europeos y sus nuevas costumbres

Los europeos que se establecieron en lo que ahora es Canadá, implementaron muchas tradiciones y costumbres de origen inglés y francés. Pero fueron los exploradores franceses quienes forjaron parte importante de la gastronomía de Canadá. 

cómo se prepara el Poutine

Foto: La gastronomía de Canadá es casi en su totalidad, viejas costumbre y tradiciones francesas/ Spend with Pennies

Por ello, principalmente en la provincia de Quebec, se conocen parte de los platillos típicos del país. Por otro lado la cocina inglesa también se hizo presente, aunque al igual que Estados Unidos rechazaron muchas de estas costumbres, pues los colonizadores no querían tener nada que ver con su antiguo lugar de origen.

En recientes siglos, la gastronomía de Canadá ha tomado un nuevo giro. Al ser un país forjado por inmigrantes, Canadá siempre ha estado abierto a la recepción de personas de todo el mundo. 

la gastronomía de canadá está basada en las tradiciones y costumbres de diversas culturas que migraron al territorio

Foto: La gastronomía de Canadá está basada en las tradiciones y costumbres de diversas culturas que migraron al territorio/ Saveur

Se ha posicionado como un país amable y cuidadoso con los inmigrantes, es por ello que ucranianos, chinos y árabes han llegado a territorio canadiense con una gama de sabores. Platos como el pierogi, dim sum y el shawarma, hoy en día son parte esencial de la gastronomía local. 

5 platillos típicos de Canadá que debes conocer

Pero ¿cuáles podrían considerarse platillos típicos de Canadá? Realmente todos aquellos que hayan forjado los inicios de este país, por lo que las influencias de la cocina francesa estarán muy presentes. 

Poutine

qué es el Poutine uno de los platillos típicos de Canadá

Foto: Una bomba de carbohidratos, preparada para recuperar confortar y proveer de calorías al cuero ante el duro frío/ Serious Eats

Un plato de la gastronomía quebequesa, el cual está elaborado con papas fritas, queso cheddar fresco y salsa de carne. Es una bomba de calorías que ayuda a mantener activo y con la energía suficiente a la población, la cual puede sufrir heladas bajo cero. Por lo que se requiere una buena cantidad de carbohidratos que permitan mantenerse calientes. 

Tourtiere

cocina franco-canadiense conoce lo más importante de una cocina compleja, uno de los platillos típicos de Canadá

Foto: Una especie de pastel de carne con un sabor muy particular, se suele cocina con tocino y jugo de carne/ Chatelaine Magazine

El famoso pastel de carne, un platillo tradicional de la cocina franco-canadiense que se prepara con carne de venado o vaca. Se prepara por lo general en Navidad o Año Nuevo, es un clásico navideño que todos los canadienses disfrutan por intenso sabor y textura compleja. Se rellena de tocino, papas, cebolla, apio y carne picada. Se cubre con caldo de carne y una especie de masa de hojaldre, para luego ser horneado. 

Beaver Tail 

qué son las beaver tails y por qué son comunes en Canadá

Foto: Una preparación por demás curiosa y representativa de uno de los animales más importantes del país/ Food Network Canada

La traducción literal sería “cola de castor”, un pequeño animal muy representativo que puedes encontrar en todos los bosques y parques de Canadá. Este Beaver Tail  es una típica comida rápida que se puede disfrutar en los restaurantes locales. Se hace con una masa frita y se cubre con toppings de diversos sabores. La tradicional está hecha con azúcar, miel y canela. Pero puedes encontrar otras con crema batida, plátano o chocolate. 

Nanaimo Bar

postre canadiense que no te puedes perder

Foto: Un postre canadiense que no te puedes perder por su increíble sabor y textura/ House of Nash Eats

Un postre muy popular en la zona norte del país, un cuadrado de galleta horneada con una capa de glaseado de mantequilla con sabor a vainilla y cubierto de chocolate fundido. Aunque es parte de la gastronomía reciente de Canadá, estas barras son un delicioso manjar que los canadienses adornan. 

Peameal Bacon

comida típica de Canadá el Pealmeal Bacon o Cornmeal Bacon

Foto: Una carne curada cubierta de harina de maíz amarillo que no te puedes perder/ CBC

También conocida como “Cornmeal Bacon”, es una especie de carne de cerdo curada, técnicamente es tocino sin hueso empanizado en cornmeal (harina de maíz amarillo). Se produce tradicionalmente en Ontario y es una pieza que se aprendió a realizar desde 1854. Su color amarillo es muy característico y se suele usar para deshidratar la carne, lo que provoca un sabor más intenso. Los sándwiches son una forma común de probarla.