drag_handle
Foto: Disfruta el documental del reconocido Frederick Wiseman, la historia de una de las dinastías más exitosas en el mundo de la alta cocina/ Documental

El Menú de los Placeres: el documental de la Familia Troisgros

Por Francisco Rangel

El Menú de los Placeres, posiblemente el último documental del mejor documentalista de la historia, Frederick Wiseman. En esta película de más de 3 horas, se plasma el día a día de una de las dinastías más exitosas en la historia de la cocina. Los Troisgros, una familia francesa reconocida por sus grandes logros en el mundo de la alta cocina. 

Los Troisgros, una dinastía incomparable

En este increíble documental, dirigido y editado por el estadounidense Frederick Wiseman, narra la rutina de una de las familias más populares en el mundo culinario. La familia Troisgors se ha distinguido por ser una dinastía de cocineros franceses exitosos que dieron inicio al movimiento de la nouvelle cuisine. 

Documental de la Familia Troisgros

Foto: El documental aborda la vida diaria del personal del restaurante con tres estrellas Michelin de la familia Troisgros/ Documental

La familia inicia con Jean-Baptiste y Marie, una pareja que a inicios de los años 30’s manejaban un pequeño local en Francia. Años después nacerían Jean y Pierre, quienes años más tarde se convertirían en exitosos cocineros y obtendrían su primera estrella Michelin en 1956. 

Jean moriría más tarde y Pierre tendría el apoyo de Michel, su hijo, para hacerse cargo del negocio. Con Michel a la cabeza, y sus hermanos Claude y Anne Marie involucrados, “La maison Trosigros” se convertiría en uno de los recintos históricos del mundo culinario. 

Cesar y Leo, hijos de Michel se convertirían en la cuarta generación, muy involucrados en el proyecto de su padre. La familia Troisgros es un fiel reflejo de la esencia del compromiso en el ámbito gastronómico. Un legado generacional que tiene como objetivo servir, algo que plasma a la perfección Frederick Wiseman en su documental. 

El Menú de los Placeres, la belleza de lo cotidiano

dónde ver el menú de los placeres

Foto: El documental aborda la vida cotidiana y las labores que deben cumplir los miembros de la exitosa familia Troisgros/ Documental

Este documental se adentra en la rutina diaria de la familia Troisgros en el legendario “La maison Troisgros”. Este documental es una experiencia inmersiva en el que nos sumerge en las actividades del restaurante, ubicado cerca de Lyon, la capital de la cocina contemporánea. 

Es un film un tanto particular, pues es un documental que se ha grabado sin comentarios, sin entrevistas y sin música de fondo. Solo video de momentos, acciones e interacciones que se llevan a cabo en la cotidianidad de una cocina y de la vida de un cocinero de un restaurante con tres estrellas Michelin. 

La película ha tenido una gran aceptación, sobre todo en Venecia, donde fueron ovacionados. Para el director del documental, en entrevista con Euro News dijo lo siguiente:

“Cesar y Michel son artistas, su arte es producido, aunque sea efímero y se consuma rápidamente. Pero son artistas en todos los sentidos de la palabra, como los pintores y escritores”. 

¿Dónde ver el Menú de los Placeres?

dónde ver el menú de los placeres documental de la familia Troisgros

Foto: El documental se podrá observar este fin de semana en el Cine Tonalá, una experiencia única y muy recomendada/ Documental

Canal: PBS

Cine: 13 de Abril en el Cine Tonalá (CDMX), función especial. 

Una experiencia que no te puedes perder. Pocas veces se tiene la oportunidad de estar dentro de una cocina de este calibre, con este documental estarás en primera fila de uno de los restaurantes más emblemáticos en el mundo y dentro de una cocina dirigida por una de las dinastías más reconocidas en el medio.