drag_handle
Foto: Consejos y recomendaciones para cuidar de tu comida en el refrigerador, para evitar desperdicios alimentarios/ Pixabay

¿Qué hacer con tu refrigerador en caso de cortes de energía? Evita desperdiciar comida

Por Francisco Rangel

¿Se ha ido la luz y lleva horas sin regresar? Más allá de la televisión, la lavadora o el microondas, el refrigerador será la prioridad número uno. Nadie quiere que se desperdicie su comida que tanto trabajo le ha costado obtener. Por ello, aquí te digo ¿qué hacer con tu refrigerador en caso de cortes de energía? 

Sé precavido y cuidarás hasta el último gramo de tu comida

Los cortes de energía pueden ser algo casual en algunas partes del país. En los últimos años se ha incrementado la pérdida de energía, ya sea por robo del material, clima extremo o por sobrecargas, todos hemos experimentado que se vaya la luz una o dos veces al año. 

qué hacer con la comida cuando se va la luz

Foto: Los cortes de energía son frecuentes en la actualidad mexicana, ser precavidos ayudará a evitar desperdicios/ Pixabay

Desgraciadamente estos cortes de energía conllevan a pérdidas económicas, sobre todo en especie. Los cortes de energía causan complicaciones en el almacenamiento de toda tu comida. Sobre todo cuando duran horas e inclusive días. 

Estas terribles pérdidas de energía pueden ocasionar que los alimentos almacenados en tu refrigerador, al no tener una temperatura adecuada por varias horas, se descompongan y tengas que tirarlos a la basura. 

Pero todo esto tiene solución, no todo está perdido. Conoce algunos detalles que te ayudarán a prevenir y saber actuar de mejor manera ante estos imprevistos. 

¿Qué hacer con tu refrigerador en caso de cortes de energía?

¿Qué hacer con tu refrigerador en caso de cortes de energía?

Foto: Aquí te diré cómo cuidar de tu comida cuando se vaya la luz/ Pixabay

Que un alimento entre a la zona de peligro (entre 4.4°C a 65°C) es un potencial riesgo para la salud de cualquier humano. Especialmente con alimentos que contienen una gran cantidad de agua como frutas, verduras, hongos, productos cárnicos y mariscos. 

El refrigerador será siempre tu gran aliado para mantener tus alimentos frescos y sin complicaciones sanitarias. La inocuidad de los alimentos es un elemento clave para tener comida segura y consumible. Pero cuando hay una falla o bien se pierde la energía que los sustenta es momento de actuar. 

Otro de los grandes aliados en la lucha contra los alimentos en descomposición o que puedan causar alguna intoxicación alimentaria, es el termómetro. Nada es más relevante para la seguridad de un alimento, que la temperatura en la que se produce, distribuye, almacena y cocina.

qué hacer con tu refrigerador en caso de cortes de energía

Foto: Se ha ido la luz, ¿qué hacer? no abrir el refrigerador te dará bastante tiempo para solucionarlo un corte de energía prolongado/ Pixabay

Por ello, tener a la mano un elemento que nos ayude a identificar la temperatura en la que se encuentra en este momento será primordial. 

Estas son las etapas que tendrás que tener en cuenta para saber cómo actuar:

Previo al corte de energía 

  1. Confirmar las temperaturas adecuadas de refrigerador (4.4°C) y congelador (-18°C).
  2. Tener recipientes con agua para hacer hielo disponibles en caso de corte de energía. Ayudarán a prolongar un poco más la temperatura adecuada de tus alimentos. 
  3. Comprar una o dos hieleras herméticas y paquetes de gel, que permitan mantener bien refrigerados tus productos. 

Durante y Después del corte de energía

cómo evitar que se eche a perder la comida cuando se va la luz

Foto: La comida congelada tendrá mucho más tiempo de vida, siempre y cuando nunca llegue a una temperatura superior a 4°C/ Pixabay

  1. Tener cerradas las puertas del refrigerador y congelador durante el mayor tiempo posible. Si no se abre por ningún motivo, los alimentos en el refrigerador se mantendrán en la misma temperatura por 4 horas aproximadamente y en el congelador por 24 horas. 
  2. En caso de cortes de energía superiores a las 4 y 24 horas, conseguir un bloque de hielo que al ingresar en el refrigerador ayudará a mantener la temperatura, al menos por 2 días más.
  3. Otra alternativa ante cortes de energía prolongados es ingresar los alimentos con hielo a las hieleras herméticas. 
  4. Para los alimentos no congelados, de ser posible, en vez continuar su almacenamiento, podrías cocinarlos. Eso ayudará a eliminar posibles bacterias y posteriormente podrás empaquetarlos para prolongar su vida en las hieleras herméticas. 
  5. Los alimentos descongelados se podrían volver a congelar, siempre y cuando tengan cristales de hielo o bien tengan una temperatura de 4°C o menor. Pasando esta temperatura, es recomendable botarlos a la basura para evitar cualquier propagación bacteriana y al consumo, una intoxicación alimentaria.  
  6. Antes de consumir cualquier alimento, revisa su temperatura. Ninguno debe exceder los 4° C.

Los cortes de energía y la pérdida de luz es algo común en este país, por ello será necesario estar prevenidos ante cualquier situación. Seguir estas recomendaciones y consejos podría ayudarte a evitar grandes pérdidas monetarias, pero sobre todo de alimentos.  

Actuar de forma responsable ayudará a evitar grandes desperdicios alimentarios y cuidar nuestro bolsillo.