drag_handle
Foto: Sigue estas recomendaciones y consejos para evitar que durante la congelación y descongelación de comida se pueda contaminar tu alimento/ Sport

¡No vayas a descongelar la carne así! Puede ser peligroso. Aquí algunas recomendaciones y consejos para hacerlo bien

Por Francisco Rangel

Congelar y descongelar carne de forma adecuada te permitirá evitar severas intoxicaciones alimentarias, especialmente en esta época de calor. La inocuidad de los alimentos es uno de los métodos que todo cocinero amateur y profesional deben conocer, así evitarás daños a la salud de quien consuma lo que cocines. Te daremos el paso a paso, las recomendaciones y consejos para hacerlo como todo un experto. 

¿Por qué congelar y descongelar alimentos correctamente puede evitar enfermedades?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la temperatura en los alimentos es la clave para evitar cualquier tipo de propagación bacteriana. Tanto a la hora conservar y almacenar los alimentos, así como en el momento de cocinarlos.

congelar y descongelar alimentos de forma correcta ayudan a evitar intoxicaciones alimentarias

Foto: Toma muchas precauciones al cocinar, evitar descongelar a temperatura ambiente, puede ser muy peligroso/ Pixabay

Las temperaturas en los almacenes, refrigeradores y congeladores ideales, contribuirán a mantener las condiciones idóneas que protejan la seguridad alimentaria (food safety) de tu producto. Estas son las temperaturas ideales:

  • Refrigerador: 1a 4°C.
  • Congelador: -18 a -22°C.
  • Alacenas: 10 a 20°C, evita la luz directa del sol. 

Mantener todos tus productos a la temperatura adecuada ayudará a que los microorganismos existentes no se propaguen, pues no tienen las condiciones ideales para hacerlo. 

Cómo congelar carne correctamente

sigue las recomendaciones y consejos para congelar productos cárnicos

Foto: Congelar y descongelar productos cárnicos de forma incorrecta puede llevar a que los alimentos que consumas se contaminen/ Zurich Store

La congelación de los alimentos es una de las etapas indispensables para lograr una correcta manipulación de los alimentos. Debe ser rápida y segura para evitar cualquier tipo de propagación de microorganismos dañinos. 

El congelar los alimentos afecta la calidad de los mismos, pero los mantiene inocuos. Esto se debe a que al congelar se disminuye el movimiento molecular y hace que los posibles microorganismos entren en fase durmiente y evita el crecimiento de los mismos.

El congelar los alimentos no destruye las bacterias y parásitos, solo los inactiva temporalmente. Al descongelarlos y en condiciones óptimas para ellos, es probable que puedan activarse nuevamente. 

Congelamiento por Períodos Cortos

congela la carne en el mismo empaque para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada

Foto: Congelar con el empaque puede evitar la propagación de microorganismos por contaminación cruzada/ Papelmatic

Si los productos que deseas congelar se consumirá en menos de un mes, se recomienda mantener con la envoltura del supermercado. Pasar los alimentos de la envoltura a un contenedor, abre una corta ventana para una posible contaminación. 

Congelamiento por Períodos Prolongados

cómo se deben congelar alimentos por largos períodos

Foto: Para congelar alimentos por largos períodos se recomienda guardar en bolsas de plástico o bien en papel aluminio. Esto ayudará a evitar que se reseque el alimento/ BM Supermercados

Si deseas congelar el producto por un período de tiempo prolongado (1 a 2 meses) se recomienda retirar de la envoltura del supermercado y envolver en papel aluminio. Este procedimiento ayudará a evitar que el producto se queme por el frío del congelador. 

Cómo descongelar carne de forma segura

descongelar carne y otros alimentos en el refrigerador es la forma más segura de hacerlo

Foto: Descongelar carne y otros alimentos en el refrigerador es la forma más segura de hacerlo/ Frigorífico SADA

Saber descongelar carne de manera correcta, será la clave para evitar cualquier tipo de propagación bacteriana. La temperatura adecuada permite que los microorganismos se puedan activar y multiplicar (4.1 a 65°C). Es por ello que para descongelar carne y otros alimentos de forma segura, necesitamos paciencia y mucha atención.

Existen varios métodos recomendados por la USDA para realizarlo de forma segura, sin embargo, todos deben cumplir los mismo lineamientos para evitar que el producto entré en la “zona de peligro”.

Lo recomendable es descongelar los alimentos en ciclos cortos, para así tener una ventana de tiempo y temperatura que evite el desarrollo bacteriano. Aquí algunas formas de hacerlo:

Descongelar en el Refrigerador

aquí te digo las mejores recomendaciones para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria

Foto: Una de las formas más recomendadas porque mantiene la calidad del producto al disminuir gradualmente la temperatura/ España Diario

La forma más segura de hacerlo, esto requiere de planificación y anticipación. Pues esta forma de descongelar alimentos indica que el alimento congelado irá disminuyendo su temperatura de forma gradual, sólo al colocarlo en el refrigerador. Pero para ello requiere tiempo, al menos 24 horas para que quede en una temperatura estable cercana a los 4°C. 

Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volverse a congelar sin cocinar e inclusive pueden mantenerse en el refrigerador por al menos 3 días. 

Uno de los detalles a cuidar en el descongelamiento a través del refrigerador es tratar de evitar que el agua del alimento congelado caiga en otros productos. Por lo que se recomienda colocar el producto congelado en un plato o una bandeja que puedas lavar una vez terminado el proceso. 

Descongelar en Agua Fría

la forma correcta para descongelar carne y evitar cualquier tipo de contaminación por microorganismos

Foto: Hacerlo con esta forma ayudará a descongelar de forma rápida y segura, evita estancamientos de agua y contacto directo con la carne/ Sabor USA

Es un proceso más complejo y que requiere de mayor atención. Para descongelar carne de forma correcta en agua fría, se requiere que el producto se mantenga en un paquete o bolsa de plástico impenetrable. Se debe sumergir el producto en agua fría, cada 30 minutos se debe cambiar el agua hasta que se descongele el producto por completo. 

Este proceso puede durar aproximadamente de 1 a 2 horas. Una vez descongelado, cocinar inmediatamente. Evita descongelar tus alimentos al chorro de agua, será un gran desperdicio de agua y una gran oportunidad de alojamiento de bacterias, en agua estancada.

Descongelar en Microondas

un método rápido y práctico para descongelar la carne

Foto: Descongelar en microondas es la forma más rápido para hacerlo, sin embargo, afecta la calidad del producto/ ABC de Sevilla

Una de las formas más prácticas, pero que afecta directamente la calidad del producto. Se recomienda utilizar sólo si se cocinará inmediatamente el producto. Dependiendo del peso y el tipo de producto, la cantidad de minutos que se tomará para descongelar. 

Cocinar sin Descongelar

cómo descongelar la carne

Foto: Descongelar la carne al cocinar, es la forma más segura para evitar cualquier tipo de contaminaciones. Tardará más tiempo de lo usual pero será la mejor forma de hacerlo/ Sabores del Mar

La última de las recomendaciones es cocinar directamente el producto, lo que permitirá que se vaya descongelando en el proceso. Es un método recomendado para cuando no hay tiempo suficiente o tengas prisa. Tardará más tiempo de lo normal, pero será una forma segura de hacerlo. 

Esta es la peor forma para descongelar carne

Evita por cualquier motivo descongelar carne u otros productos a temperatura ambiente. Hacerlo de esta forma permitirá que rápidamente se alcancen temperaturas propicias para el desarrollo bacteriano.

nunca descongeles carne a temperatura ambiente puede ser muy peligroso

Foto: Descongelar carne a temperatura ambiente puede ser muy peligroso, pues se abre la zona de peligro para que las bacterias se desarrollen en el producto/ El Español

Descongelar carne a temperatura ambiente es posiblemente uno de los errores más comunes que se cometen en la cocina del hogar. Hacer esto puede estar causando que tus preparaciones causen alguna intoxicación alimentaria. 

Al descongelarlos a temperatura ambiente puede causar que los microorganismos se multipliquen en el agua que desprende el alimento. Al estar en temperaturas superiores a los 4°C y menores a los 65°C crecen de forma exponencial. 

 

Con esta guía práctica de recomendaciones podrás tener toda la seguridad para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria y salvaguardar la inocuidad de tus alimentos. Así es como se debe descongelar carne de forma segura. 

Síguenos para más consejos en nuestro canal de YouTube y redes sociales.