drag_handle

¿Cuánto dura la comida antes de que se eche a perder?

Por Mariana Toledano

¿Sabes cuánto dura la comida en la despensa, el refrigerador o el congelador antes de que sean dañinos para la salud? Aunque hay alimentos que pueden durar un poco más o un poco menos, este es un promedio que puede ser de mucha ayuda.

De manera independiente a esto, te recomendamos asegurarte siempre de que la comida esté en buen estado antes de cocinarla o comerla. Presta mucha atención y toma en cuenta las condiciones del lugar en el que te encuentres.

Te interesa:

¿Cómo guardar las frutas y verduras para que duren más?

El arte de elegir las frutas y verduras más frescas en el mercado: ¿cómo hacerlo?

Alacena

    • Pan: Para que se conserve fresco y crujiente durante cinco días debes mantenerlo sellado herméticamente en un recipiente especial o en una bolsa muy bien cerrada. El tostador es un excelente aliado si se reseca, aunque siempre existe la opción de hacer pan molido con los bolillos que ya de plano estén duros como piedras.
    • Cereal de caja: Es muy improbable que este alimento se mantenga fresco durante tanto tiempo pero puedes comer sin problema los cereales hasta un año y medio después de almacenados en las repisas.
    • Granos, enlatados y mermeladas: Lo más aconsejable es, además de revisar muy bien la fecha de caducidad, mantenerlos cuando mucho un año en la alacena, ya que la humedad o las condiciones extremas pueden alterar el sabor o la calidad de estos productos.
  • Pasta: Muy bien sellada puede permanecer en buen estado hasta dos años. No te recomendamos que la dejes allí durante tanto tiempo, pero si tienes un paquete olvidado puedes comerla sin problema.
alacena

Para mantener la pasta fresca puedes organizarla en recipientes muy bien cerrados que la mantengan alejada de la humedad. // Foto: Sara (Creative Commons)

 Refrigerador

    • Frutas y verduras: En promedio los vegetales pueden durar dos días en refrigeración. No es recomendable que pasen más tiempo en la nevera porque se deshidratan y pierden muchas de sus vitaminas, además de que no se encontrarán muy frescos.
    • Pollo (aves de corral): Trata de no mantener en el refrigerador este alimento por más de tres días, ya que se descompone muy rápido y podrías intoxicarte.
    • Carne roja: Este alimento dura un poco más que las aves, puede permanecer hasta cinco días a una temperatura adecuada. Siempre debe mantenerse en un recipiente bien cerrado para que no se deshidrate o se haga dura.
    • Sobras de comida: Si no te acabaste el plato en el restaurante o quedó un poco de comida de ayer, puedes mantenerlo en el refrigerador en un recipiente muy bien cerrado hasta cuatro días. Ten cuidado porque esto depende de los ingredientes  y cuánto tiempo estuvo fuera del refrigerador.
    • Queso: En promedio, los quesos pueden permanecer de una a dos semanas en la nevera. No te fíes de aquellos que tienen más tiempo allí dentro, revisa que no se hayan separado del suero y que no tengan hongos.
    • Mantequilla: El complemento ideal de todos los platillos puede pasar hasta tres meses sin que se eche a perder. Toma en cuenta siempre la fecha de caducidad y verifica que su textura sea normal.
  • Huevos: De manera sorprendente si los huevos se refrigeran a tiempo, permanecen en buen estado hasta cinco semanas. Te recomendamos que antes de cocinarlos o incorporarlos al resto de los ingredientes, revises cada huevo en un recipiente por separado, de este modo si alguno está en mal estado no contaminarás el resto.

Lee:

El debate: ¿los huevos se deben meter al refrigerador o no?

Consejos para comprar pollo y conservarlo en el refrigerador

Congelador

    • Pescado: El pescado congelado puede durar de dos a seis meses. Debes revisar su olor, que suele ser muy penetrante y desagradable cuando está echado a perder y que la textura sea firme. Por ningún motivo lo comas si crees que podría estar en mal estado porque es una carne un tanto delicada.
    • Carne molida: Esta carne permanece en buen estado de tres a cuatro meses. Entre menos tiempo tarde en congelarse, la carne conservará mejor sus jugos, por lo que te recomendamos bajar la temperatura al ponerla a congelar.
    • Filetes de carne: Se mantienen buenos de seis meses a un año dentro del congelador.  Un tip es congelar cada filete por separado, ya sea en recipientes o en bolsas de plástico para que sólo descongeles lo que sea necesario y no sacrifiques toda la carne.
    • Aves enteras: Duran hasta un año. Trata de comerlo antes para que la carne tenga mejor firmeza y sea más jugosa, aunque no hay problema si lo congelas durante tanto tiempo.
  • Frutas y verduras: Si se congelan cuando están frescas pueden mantenerse en buen estado hasta un año. Puedes tenerlas ya picadas para ahorrarte tiempo a la hora de cocinar.
3138703705_31d7b41321_z

Picar verduras y congelarlas me puede ahorrar mucho tiempo en la cocina. // Foto: liz west (Creative Commons)

Lee:

Nueve alimentos que más vale no congelar: ¿por qué?