drag_handle
Foto: Seguir estos consejos te ayudará a disminuir las probabilidades de enfermarte por comer comida en la calle/ Travel zoo

Guía práctica con consejos para comer en la calle de forma segura

Por Francisco Rangel

Comer en la calle de forma segura en ocasiones puede ser todo un reto. Especialmente en un país como México, donde hay más puestos callejeros que calles. Aceptémoslo, comer en la calle es delicioso, le da un sabor especial a la comida, pero es una realidad de los peligros sanitarios que pueden existir en algunos de estos lugares. Protégete con esta guía que te ayudará a identificar cualquier posible riesgo que pueda perjudicar tu salud. 

Disfrutar de la comida callejera ¿vale la pena el riesgo?

comer en la calle de forma segura y sin riesgo a enfermarse

Foto: Comer en la calle puede resultar una gran aventura, pero seguir estas recomendaciones te ayudará a tomar una decisión de forma inteligente y evitar los lugares que no procuren la inocuidad de los alimentos Carnitas Chela

La inocuidad de los alimentos es un objetivo de salud pública. Comer alimentos que pongan en riesgo la salud de quien los consume es una preocupación nacional. Aunque se recomienda comer en casa o bien en restaurantes bien establecidos, en ocasiones eso es imposible y los puestos callejeros se presentan como una opción viable por su bajo costo y un servicio eficaz. 

Pero comer en la calle, en estos establecimientos informales abre la puerta a otros peligros. Comer en la calle puede ser un riesgo, pues existen una serie de procedimientos de limpieza e higiene que muchos de estos lugares desconocen. Las intoxicaciones alimentarias y enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados están a la orden del día, para ejemplo tenemos lo sucedido en Tlaxcala. 

pollo contaminado en Tlaxcala una problemática grave de ausencia de inocuidad alimentaria

Foto: El caso de las pollerías infectadas en Tlaxcala es un claro ejemplo de la relevancia sobre la inocuidad en los alimentos/ El Financiero

En el 2022 se registró que casi 3.5 millones de personas padecieron enfermedades con infecciones intestinales. 23 mil de ellos por una intoxicación alimentaria y el 70% de estos es causada por una inadecuada manipulación de alimentos. Parece que en el comercio informal de las calles existe mucho desconocimiento y desinterés por entender estas normas básicas de inocuidad alimentaria. 

Tener cuidado a la hora de tomar decisiones sobre dónde comerás te podrá salvar de severas enfermedades. Esto no quiere decir que nunca podrás comer en la calle y que debemos hacer una “cacería de brujas” a los puestos callejeros, por el contrario solo es la oportunidad para mejorar las circunstancias y crear ambientes seguros. 

¿Cómo comer en la calle de forma segura?

sigue los consejos clave para evitar enfermedades cuando comas en la calle

Foto: Estos consejos son antes, durante y después de cualquier comida en algún puesto callejero, consejos prácticos para evitar posibles intoxicaciones/ Matador Network

Comer en la calle es experimentar la verdadera gastronomía de cada país, un acto culturalmente enriquecedor. Pero para ello es necesario tomar ciertas precauciones. Estas reglas no solo aplican al contexto mexicano, podrían utilizarse en cualquier país.

Antes de comer

  • Elegir el lugar: un espacio abarrotado por gente local podría ser un indicativo de que la comida es fresca y segura. 
  • Primer escaneo: debes ser muy observador, fíjate en la limpieza del lugar, del personal, uniformes, utensilios y productos. Si hay algo que te llama la atención o te hace dudar por un momento, debes seguir a tu instinto.
  • Sé exigente con la carne: algo clave es detectar si productos cárnicos crudos como mariscos, pollo o cerdo, están expuestos al aire libre por mucho tiempo, eso es un indicativo de que te tienes que ir. 
  • Ver antes de pedir: primero echa un vistazo a la comida cocinada que están sirviendo a los demás comensales eso te podrá ayudar a desatar un poco tu intuición. El apetito no es engañable.  
  • Agua corriente: tener un sistema de agua con la que puedan lavarse las manos frecuentemente será de mayor confianza. No solo es importante lavarse las manos, también las áreas de trabajo, platos y utensilios de cocina. 

Durante la comida

  • Evita comer productos crudos o semicrudos: ante la duda mejor desechar la comida que no ha sido bien cocida. Recuerda que la zona de peligro en donde se desarrollan las bacterias es entre 4 y 65°C. Por lo que los alimentos bien cocidos eliminan cualquier rastro bacteriano. 
  • No hagas contacto con las superficies: al estar al aire libre, las superficies de los locales callejeros tienen contacto directo con microorganismos, polvo y otros elementos. Tocar y no lavarse, podría ser sinónimo de una intoxicación alimentaria. 
  • Bebe sólo agua embotellada: evita el agua fresca y de grifo pues no sabrás exactamente de dónde viene. 
  • Evita los alimentos a temperatura ambiente: pues en ellos podrán habitar cualquier tipo de microorganismos. Ensaladas, mariscos y guarniciones son lo más común. 

Después de la comida

  • Lávate las manos: esto ayudará a eliminar cualquier tipo de bacteria que hayas recogido. 
  • Monitorea tu salud: estar al pendiente de síntomas podrá ayudarte a atender una posible intoxicación de manera inmediata.
Comida callejera en la CDMX

Foto: La comida callejera es el reflejo de una sociedad y sobre todo el valor cultural de su gastronomía, no dejemos de comer en estos emblemáticos lugares, pero tomemos precaución.

Queda más que claro que lavarse las manos es una de las acciones primordiales y que nosotros como consumidores somos responsables de hacer para disminuir los riesgos. Comer en la calle de forma segura será más fácil si tomas en cuenta estos consejos y decides ser cauteloso. 

No dejemos de comer en estos emblemáticos lugares, pero tomar precauciones ayudará a evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria. Con esta guía práctica disfruta de manera responsable los puestos callejeros y goza de la increíble gastronomía que ofrecen las calles. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.