Así es, leíste bien. Patitas de puerco en aguachile, la nueva forma de cocinar esta parte del cerdo tan poco valorada. Un producto con abundante cantidad de colágeno natural. Las patitas de cerdo son el estandarte de la cocina de aprovechamiento, un producto de gran valor nutricional y con un sabor muy especial. Disfruta de esta receta picosita de aguachile con patitas de puerco.
Aguachile de patitas de puerco con chiltepín
No te esperabas esta receta, pero es garantía. Una preparación de gran sabor, perfecta para un fin de semana/ Cocina Gurrerense
Ingredientes:
- 2kg Patitas de Puerco
- 8 Chiles de Árbol
- 4 Chiles Chiltepín
- ½ Cebolla blanca
- 3 diente de Ajo
- 10 Limones
- 1 Cebolla morada
- 1 Pepino
- Sal de grano
Preparación:
- Una preparación tan sencilla como esta requiere de pocos ingredientes para tener un sabor que realza.
- Inicia por cocer las patitas de puerco en una olla grande, con abundante agua, un cuarto de cebolla, un diente de ajo y sal de grano.
- Después de una hora y media de cocción, es momento de retirar las patitas de cerdo del agua y dejarlas reposar.
- Tuesta los chiles en un comal, junto con dos dientes de ajo.
- Una vez doraditos es momento de triturar junto con media taza de agua y sal en la licuadora. Debe quedar como una pasta firme, no debe ser líquida.
- Corta en julianas toda la cebolla morada, deben ser finas rebanadas. Con el pepino deben quedar finas rodajas, puedes o no, quitarle la cáscara.
- En un recipiente grande coloca la cebolla fileteada y las rodajas de pepino, baña con el jugo de limón y permite que marinen por 10 minutos.
- Agrega las patitas de puerco al recipiente y mezcla con los demás ingredientes.
- Ahora sí es momento de bañar esas patitas con la salsa de chiles, mezcla bien con todos los ingredientes.
- Sazona con un poco de sal de grano por encima.
- Permite que los sabores se integren por completo, déjalo reposar por 15 minutos antes de comer.
Foto: La mejor forma de preparar manitas de cerdo es ablandarlas y después cocinarlas/ Shutterstock
Come con las manos, como si de alitas se tratará. Acompáñalas con un mezcal o tequila, una combinación más que perfecta.
Esta es una receta sencilla y que no requiere de muchos ingredientes. Una forma fácil pero deliciosa, de preparar un producto que seguramente terminaría en la basura. Las patitas de puerco son de gran valor nutricional, baratas y muy versátiles.
Disfruta de nuestra auténtica receta de aguachile con patitas de puerco, un platillo picosito y de gran sabor. Para más recetas como esta, te invito a seguir nuestro canal de YouTube.