La tarta de cebolla caramelizada es un clásico de la cocina francesa y, aunque puede sonar difícil de hacer, con esta receta que nos compartió el chef José Ramón Castillo la tendrás lista en menos de lo que imaginas.
Receta de tarta de cebolla caramelizada
Este platillo es un clásico de Alsacia y ofrece un equilibrio de sabores dulces y salados, que lo hacen perfecto como un aperitivo, un almuerzo ligero o una cena reconfortante / Foto: Shutterstock
Ingredientes:
100 g de azúcar
60 ml de vinagre balsámico
6 cebollas moradas en rodajas
1 g de hojas de tomillo
6 g de sal
20 g de aceite de oliva
200 g de pasta hojaldre
1 huevo
20 g de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Precalienta tu horno a 190° C.
En una cacerola caliente, coloca el azúcar y una vez que se caramelice incorpora el vinagre balsámico. Revuelve y cuando quede con la consistencia de miel, coloca la preparación al fondo del molde que usarás para la tarta.
En la olla donde caramelizaste el vinagre, incorpora dos tazas de agua o la suficiente para cubrir las cebollas y déjalas blanquearse por 15 minutos. Escúrrelas y reserva.
Sobre el molde con balsámico agrega las hojas de tomillo, coloca la capa de cebolla, un poco de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.
Estira tu masa hojaldre con la forma de tu molde y cubre tu preparación. Barniza con una brocha y huevo, y lleva al horno por 1 hora.
Una vez que esté frío, voltea sobre el plato en el que lo presentarás y sirve.
Consejos y tips de cocina del chef José Ramón Castillo
Prueba hacer esta receta en versiones individuales y con un mousse de pesto, eso le dará un toque elegante a su presentación / Foto: Shutterstock
Cocinamos y aprendimos esta receta directamente con el chef José Ramón Castillo en una clase exclusiva de Kitchen Aid México. En ella, nos dio tips y una forma distinta de hacer y montar esta tarta. Aquí te van algunos:
En lugar de hacer una sola tarta, puedes hacer tartaletas individuales. Sigue los mismos pasos de la receta, pero en lugar de usar un molde, pon una charola rectangular con papel encerado. Sobre él, coloca una cucharada de balsámico, las cebollas y el tomillo, y cubre con pasta hojaldre rectangular, del tamaño de tu elección. Dependiendo de las dimensiones de tu charola podrás armar entre 12 y 16 tartaletas. Mete al horno por 15 minutos.
Puedes servir las tartaletas con un mousse de pesto. Usa 2 barras de queso doble crema, 1 taza de crema para batir, grenetina hidratada (1 sobrecito con 1 taza de agua) y ½ taza de pesto. Todos los ingredientes van a la licuadora; eso sí, debes asegurarte que tenga la suficiente potencia para que te quede con una textura tersa y sin grumos. Nosotros probamos la Pure Power de Kitchen Aid y lo hicimos súper rápido. En lo que salen las tartaletas del horno, pon a refrigerar la preparación y cuando vayas a servir, pon una cucharadita de la preparación y ¡listo!