drag_handle
Un estudio de Harvard revela que el tofu es un alimento que puede prevenir enfermedades cardiovasculares/ Shutterstock

Harvard lo recomienda y casi nadie lo come por no saber cómo cocinarlo: el alimento que cuida tu corazón

Por Francisco Rangel

Hacer este pequeño cambio en tu vida puede ayudar a disminuir un elevado porcentaje de padecer enfermedades cardiovasculares. Dejar de consumir carne y empezar a comer tofu, colabora a bajar índices de hipertensión, colesterol alto y más, gracias a sus antioxidantes y bajo contenido de grasas saturadas. Un estudio de Harvard demuestra como el tofu, es un eficaz aliado. 

Te puede interesar: ¿Cuántas veces a la semana puedo comer pan dulce?

Tofu: el aliado menos esperado para proteger tu corazón

Aunque poco conocido por la población en general, el tofu es un alimento de origen chino, que está presente en este planeta desde hace miles de años. 

Elaborado a partir de leche de soya coagulada y prensada, el tofu ofrece una versatilidad culinaria como pocos productos. Elemento clave en las dietas vegetarianas y veganas, sirve tanto en platillos salados como dulces. 

¿Cuáles son sus beneficios?

tofu crujiente

Foto: La clave está en comprender cómo cocinarlo de forma adecuada/ Shutterstock

Al ser una gran fuente de proteína vegetal, el tofu posee grandes beneficios para la salud. Contiene calcio, magnesio, hierro y diversas vitaminas del complejo B. 

El tofu es un componente esencial para una buena salud ósea, así como para el desarrollo de la función muscular y nerviosa en el cuerpo. Además, es un producto que protege tu metabolismo energético y mantiene estable tu sistema nervioso. 

Se ha convertido en un excelente aliado para todos aquellos que buscan reducir el consumo de productos cárnicos en su dieta. Lo que contribuye a ser un elemento perfecto para disminuir los riesgos de una enfermedad cardíaca.

Tiene una gran capacidad de reducir el colesterol LDL en sangre y puede ayudar a aliviar síntomas de la menopausia, gracias a que está compuesto de antioxidantes. 

Te puede interesar: ¿Es cierto que la pasta, no es saludable?

El secreto mejor guardado para cuidar tu corazón, según Harvard

Cómo preparar tofu.

El tofu es una comida de origen chino, preparada con semillas de soja, agua y solidificante. / Foto: Shutterstock

Es un alimento tan completo, que la Universidad de Harvard decidió comprobar sus grandes beneficios a través de un estudio que determina de una vez por todas, si es un aliado eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Alrededor de 210,000 personas se sometieron a una investigación en la que científicos de Harvard analizaron sus hábitos alimenticios, como principal objetivo. 

Pero descubrieron que quienes consumen tofu al menos una vez por semana, tienen un 18% menos de riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón. 

Estos estudios coinciden con las conclusiones del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) en Estados Unidos, en su estudio “Soy, tofu might protect against heart disease”.

cuál es la sopa por excelencia de la gastronomía coreana

Foto: Un estudio revela que el tofu puede ser un gran aliado en la batalla por prevenir enfermedades cardiovasculares/ Shutterstock

Algo similar ocurre con el estudio realizado por investigadores chinos, los cuales concluyeron que el consumo de soya (incluido tofu) está directamente relacionado a la reducción en el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. 

Pero si es una gran alternativa de alimentación ¿por qué su consumo fuera de los países asiáticos es tan limitado? Aunque su consumo ha incrementado en los últimos años, en países como Estados Unidos, México, Alemania o Reino Unido, sigue siendo un producto de nicho. 

Además de que se asocia a un alimento de moda, el verdadero problema es que se le ve como un alimento ajeno, extraño y poco conocido, por lo que pocas personas saben prepararlo bien. 

Consejos para cocinar tofu y que sepa bien

tofu Harvard

La mejor forma de preparar tofu es evitar cocerlo pues pierde una textura adecuada y su sabor desaparece/ Shutterstock

Una de las grandes problemáticas que existe alrededor del tofu, es que existe un profundo desconocimiento en cómo se prepara y cómo se puede combinar con otros alimentos. 

Para muchos es un alimento insípido, pero la realidad es que bien cocinado puede ser delicioso. Es cuestión de saber explotar sus mayores virtudes y quitarse ese estigma de que es un alimento “solo para veganos”.

La versatilidad del tofu te puede permitir crear platillos sencillos y cotidianos. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta al cocinar tofu: 

  • Escúrrelo bien: envuelve en papel de cocina y ponle peso encima por 30 minutos para sacar el exceso de agua. Ideal para un tofu firme y fácil de dorar en la sartén. 
  • Marínalo antes: dale forma a su sabor, es un producto versátil, así que añade ajo, comino, salsa de soya o jugo de limón para darle un toque extra.
  • Desmenúzalo: puedes usarlo como carne molida para darle más textura a tu platillo y permitir que los condimentos se le impregnen mejor. 
  • No lo hiervas: cocerlo en agua puede hacer que tenga una textura pastosa, mejor añádelo al final.

El tofu no es exclusivo de la cocina asiática, es un recurso impresionante por su gran versatilidad para ocuparlo todos los días. Así podrás disfrutar de sus grandes beneficios y comer mucho más saludable.

Te podría interesar: Recetas y varias formas de preparar tofu.