

¿Te imaginas tener en casa platillos con el nivel de la Guía Michelin? Ahora puedes, descubrimos los grandes secretos de chefs con estrella Michelin. Lleva tus habilidades culinarias al siguiente nivel con estos consejos de cocina que te cambiarán la vida para siempre. Lo mejor de todo, sin salir de casa y con lo que tienes.
Son 9 sencillos consejos de cocina que los chefs más grandes aplican en sus restaurantes. Muchos secretos revelados por sus cocineros o simplemente compartidos por ellos.

Muchos restaurantes con estrella Michelin basan su menú conforme a la temporada. Esta elección permite usar los mejores ingredientes en su mejor momento de madurez. Contribuye a tu economía, pues los productos de temporada son más baratos y ayudas al comercio local.

Sea Michelin o no, esto es un básico que cualquier cocina debe aplicar. El mise en place es una forma para decir “cada cosa en su lugar” y hace referencia a la preparación previa a cocinar. Tener listos y a la mano utensilios de cocina. Preparar ingredientes antes de cocinar (lavar, desinfectar, cortar, etc.). Esto hace el trabajo de cocina mucho más sencillo de aplicar.
Cocinar en un restaurante Michelin implica que el sabor nunca debe faltar, así que en cada etapa de preparación no puede faltar un buen sazonador. Así que cuando prepares un pedazo de carne carne o un filete de pescado, marinar es obligado. Puede ser tan sencillo como una cerveza, jugo de naranja o cualquier tipo de líquido ácido (vinagre o limón).

La maravilla de robarle al sartén todo el sabor, no dejes ni una gota en él. Esta famosa técnica francesa se aplica en todo restaurante con estrella Michelin, es efectiva y deliciosa. Vierte caldo, agua o licor en un sartén caliente donde previamente se cocinó carne o verduras. Eso ayudará a remover el sabor impregnado en el fondo de la sartén. Este delicioso jugo puede usarse para un sin fin de salsas o sopas.
Para dar más aromas a tus platillos, puedes aromatizar cualquier tipo de aceite. En las cocinas especializadas, se suele ocupar este truco para crear platillos con grandes olores. El ingrediente más utilizado es el ajo, puedes machacar una cabeza (con todo y cáscara), en una olla confita el ajo con aceite a fuego medio. Pasados 45 minutos, enfriar por 10 minutos más y cuela para colocar en un bote de vidrio.

Uso de pasta miso, garum, salsa de soya, kombu o hongos shiitake para darle mayor sabor a tus platillos. El uso excesivo de sal puede hacer que tus platillos se vuelvan pesados, así que para darle sabor y reducir el uso de sal, estas son algunas alternativas.
Si haces una pasta o cualquier tipo de fideos, los restaurantes con estrella Michelin suelen hidratarlos en agua tibia por una hora para una cocción más rápida. Hacer esto te permite reducir el tiempo de cocción a la mitad del tiempo.

¿El pescado se te suele pegar? Aquí está la solución. Cocinar pescado no es fácil y muchos cometen graves errores al cocinar. Para evitar que esto te vuelva a pasar, usa papel de horno o encerado para que no se te pegue y tengas una cocción perfecta en la sartén. Coloca aceite en la loncha de pescado y cocina encima de este papel.
Para mantener la temperatura de algunos de tus platillos, dale una buena calentada en el horno. Esto te ayudará a mantener caliente tus preparaciones, inclusive puedes dejarlas un punto de abajo de cocción para que terminen de cocinarse en el plato.
Para más ideas y consejos, aquí te dejo nuestro canal de YouTube.