Cómo si de resucitar se tratara estos chicos daneses han encontrado la forma de traer nuevamente a la vida, pan viejo y en desuso. Pan que estaba destinado al basurero, termina como una prominente receta italiana que inclusive los mismísimos René Redzepi y Massimo Bottura, genios de la cocina de aprovechamiento, dieron su visto bueno. Descubre la historia de Eat Wasted una empresa enfocada a transformar posibles residuos en comida.
Para nadie es sorpresa que haya grupos de personas enfocadas en utilizar alimentos que estaban destinados al desperdicio. En los últimos años ha existido un intento por administrar y encontrar mejores formas para aprovechar la comida.
Se ha hecho un esfuerzo en casa y en restaurantes por evitar el desperdicio alimentario y diseñar estrategias que lo contrarresten cuando pasa. Compañías como Sharing Excess, han demostrado que es necesario generar un cambio para un futuro mejor.
Inclusive leyes de cada país han comenzado a poner su atención sobre esta problemática, como en México y Dinamarca. Y también se ha tratado de visibilizar más el problema con documentales como Wasted! The Story of Food Waste de Anthony Bourdain.
Eat Wasted es una empresa danesa que ha visto esta problemática como una oportunidad para cambiar el discurso. Es por ello que se dedican a la elaboración de productos, específicamente pasta, hecha con desperdicio de pan viejo.
Esta pasta elaborada con pan desperdiciado, no es un invento exclusivo de Eat Wasted, cientos de nonnas italianas han reutilizado el pan viejo para poder crear una nueva tanda de pasta “fresca”. Es una práctica común en Italia, un país en el que se preocupan por el desperdicio de alimentos.
Movimientos como Slow Food y Food for Soul (Refettorio) nacieron en este país por la preocupación de la gran cantidad de alimentos que se desperdician anualmente. Food for Soul, del icónico chef Massimo Bottura, funciona como una especie de impulsor para pequeños proyectos.
Más allá de su programa de voluntariado en donde sirven comidas a personas en situación crítica, Food for Soul colabora con pequeñas organizaciones locales para diseñar programas con las comunidades y crear un cambio verdadero.
Eat Wasted nace como parte de la inspiración de estos proyectos y se ha posicionado en Europa rápidamente. Recopilan pan viejo, destinado a tirarse en diversos restaurantes para luego procesar y convertir en un producto de calidad.
La elaboración de esta pasta a través de pan viejo y en desuso es una muestra de que el desperdicio de alimentos es una preocupación hasta en las nuevas generaciones. Pero además de que las viejas prácticas creadas en casa, son la solución a nuestros problemas.