drag_handle

En Tlaxcala, todos ganan con la agricultura local

Por Animal Gourmet

La cocina también tiene sentido social. El chef Francisco Molina tomó la palabra a la responsabilidad social de la gastronomía y ahora dirige, además del restaurante tlaxcalteca Evoka, un proyecto que busca ayudar a productores locales, campesinos y de paso beneficiar a los comensales.

[contextly_sidebar id=”af4359df283469c96e26db6bd94d4337″]Con el fin de promover la cultura gastronómica de Tlaxcala e impulsar el consumo de productos locales cultivados en la región, el chef ha trabajado en conjunto con Centros Campesinos y organizaciones de agricultores desde hace casi un año en el proyecto Mercados Alternativos.

Los Mercados Alternativos, como su nombre lo indica, mercados en los cuales en los que dos días por semana los productores de la región se reúnen en Apizaco y Tlaxcala para ofrecer alimentos locales recién cultivados y agroecológicos, es decir orgánicos que aún no han sido certificados pero que están en proceso de serlo, además de alimentos procesados de manera artesanal por los propios campesinos.

Para lograrlo creo una campaña de crowdfunding en Fondeadora.mx para recolectar 50 mil pesos que ayudarán a producir estructuras de hierro y lonas de un mismo color y tamaño para dar identidad a los puestos que forman parte de los Mercados Alternativos. El dinero recaudado también será usado para la instalación de mesas y sillas de madera para establecer un comedor en el que los clientes puedan consumir los guisos adquiridos en el lugar.

Con esto, de acuerdo con Francisco Molina, tanto los comensales como los productores se darán cuenta de la importancia que tiene la agricultura local y creará una comunidad alrededor de los alimentos de calidad siempre frescos.

Te compartimos el video de presentación del proyecto y si estás interesado en participar, haz click aquí para redirigirte a la página para la colecta de fondos, donde podrás conocer más acerca de esta iniciativa y, lo más importante, abonar a la causa.

MERCADO ALTERNATIVO FINAL from Evoka Restaurante on Vimeo.

———-

Fotografía de portada: Carlos León.