drag_handle

Ahora es cuando, chile verde...

Por Animal Gourmet

El chile es omnipresente, tiene el don de la ubicuidad, porque al mismo tiempo que pica en la cocina, enchila y arde en el orgullo; es todo pasión y se encaja en el habla y en la lengua. Y como el chile está en todas partes, qué mejor que saber antes que nada cuáles son los tipos que existen y sus características.

Tipos de chiles

Chile Anaheim

También conocidos como chiles verdes de California, tienen un color verde brillante, miden de 12 a 20 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. La gama de sabores varía desde chiles suaves y dulces a otros moderadamente picantes.

Chile cascabel

Tiene una forma redonda y pequeña, parecida a un cascabel, y añade un sabor intenso, como el de las nueces.

Chile ancho

Tiene un sabor y un aspecto muy parecidos al de un pimiento normal, pero es más fuerte. Es más firme, menos crujiente y tiene un color más brillante, y da un sabor a los platos que recuerda al de una ciruela o al de las pasas. Se utiliza habitualmente en salsas o purés.

Chile de árbol

Es un chile muy fino y alargado de color rojo brillante; se utiliza para aromatizar aceites y vinagres, y aporta un sabor picante ligeramente graso a los platos.

Chile fresno

De color verde brillante que cambia hacia tonos amarillos y rojos cuando madura, tiene una forma cónica de 5 cm de longitud y de 2 a 3 cm de diámetro.

Chile habanero

Es de los más picantes del mundo. Con un tamaño pequeño —4 cm de largo y 1 cm de ancho—, por la intensidad de su picante se recomienda su uso en pequeñas cantidades y con extrema precaución. Añade un sabor ligeramente cítrico a los platos, y es muy adecuado para aderezar salsas, chutneys, sofritos y sopas.

Chile jalapeño

Es muy carnoso, tiene un color verde oscuro y la intensidad de su picante es similar al del chile fresno.

Chile Nuevo México

Este chile mide unos 15 cm de largo y unos 2 cm de ancho y tiene un sabor claro, dulce y ligeramente terroso. Habitualmente se emplea en sopas y salsas.

Chile pasilla

Tiene una forma muy parecida al chile Nuevo México, pero con un sabor complejo y profundo que recuerda al de las pasas ahumadas.

Chile piquín

Es la variedad de chile más pequeña, pero no hay que dejarse engañar por su tamaño. Tiene un sabor complejo ahumado, cítrico y de nueces, al mismo tiempo.

Chile serrano

Es un pimiento muy pequeño —apenas mide de 2 a 3 cm— y bastante picante. Tiene un color verde intenso y brillante que pasa del naranja al rojo, según va madurando.

Chile tabasco

Con un tamaño pequeño —mide unos 2 o 3 cm de largo y 1 cm de ancho—, tiene un picante agudo con reminiscencias de apio.

———–

Compilado por María del Pilar Montes de Oca Sicilia y Alberto Peralta de Legarreta