drag_handle

¿Por qué Colombia es el rey del café en Latinoamérica?

Por Animal Gourmet

Alrededor de los años 20, Colombia se consolidó como exportador de café arábica de América a nivel internacional a pesar de que Brasil era el mayor productor del continente; claro, tomando en cuenta que este último siembra tanto robusta como arábica.

Si Colombia no es el principal productor de café y tampoco fue pionero en Latinoamérica, ¿qué lo hace tan famoso?

Hay dos claves: su calidad y la mercadotecnia.

Geografía privilegiada

Sería imposible negar que el café colombiano tiene muchas de la mejores características y sabores al sorber, esto se debe a que en Colombia cruza el ecuador y queda en medio del famoso cinturón de café, la región comprendida entre trópicos que dota a los países alrededor del mundo del clima ideal para el cultivo de esta planta.

Gracias a que en Colombia la luz del sol está durante un tiempo prolongado, tiene un clima tropical y una región montañosa por la Cordillera de los Andes que cubre una parte considerable del territorio, este país reúne prácticamente todos los requisitos necesarios para tener una siembra de café de alta calidad. Además de la riqueza de su suelo que proveen a los cafetos de sabores únicos.

En Colombia toda la cosecha se lleva a cabo a mano a diferencia de Brasil, que en gran parte de las fincas es automatizada. El elemento humano para distinguir una buena cereza de café es imprescindible cuando hablamos de calidad.

Además tienen cuatro denominaciones de origen: Cauca, Santander, Huila y Antioquia, y una zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Paisaje Cultural Cafetero, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y la zona norte del valle del Cauca. 

La marca Juan Valdez

La Federación Nacional de Cafeteros nació en la misma década en que Colombia se convirtió en potencia a nivel mundial en exportación de café. Después de pensar en cómo proteger a los más de 500,000 productores en aquel tiempo, crearon en 1959 el personaje de Juan Valdez.

La marca Juan Valdez consiste en agrupar a todos aquellos productores cafeteros colombianos y trabaja en conjunto con el sello 100% Café de Colombia, una certificación a nivel internacional que pueden colocar en sus bolsas quienes comercializan café colombiano en otros países.

100% Café de Colombia es un sello de calidad implementado para brindar valor agregado a aquellas marcas internacionales que si bien compran café a Colombia, ellos lo tuestan, procesan y venden.

El logo Juan Valdez y su mula Conchita son personajes ficticios que representan a la marca, la cual trabaja a nivel nacional con todas las zonas cafetaleras y su fama ha hecho que haya cadenas de cafeterías a nivel internacional.