drag_handle
Foto: Wikimedia Commons

Experiencias gastronómicas en la nueva normalidad: renovarse o morir

Por Érika Choperena

El cambio de paradigma que vivimos actualmente puso en jaque a la industria gastronómica y turística que en México crecía año con año. El impulso viene de reconocer a nuestro país como un lugar en donde se pueden vivir experiencias gastronómicas sin igual, incluso en la nueva normalidad.

Es tan importante que en 2019 el turismo creció 10.2% superando las expectativas, sin embargo, debido a la crisis sanitaria, el mundo se ve en la obligación de transformar la industria para sobrevivir.

Turismo, experiencias gastronómicas y la nueva normalidad

Bien lo dijeron Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari: “el turismo gastronómico puede convertirse en una de las vetas más fuertes e inagotables de nuestro país”, y están en lo correcto.

En México, la historia y la cultura se cuida con uñas y dientes por las comunidades indígenas que luchan por no perder su identidad a pesar de tener todo en su contra.

Por fortuna, quienes conviven de cerca con esta dinámica ponen su granito de arena, desde campesinos y cocineras hasta grandes chefs. El turismo gastronómico busca eso de acercar a los lugares correctos a todos aquellos, propios y extraños, con curiosidad de conocer México mediante su comida.

experiencias gastronómicas

Foto: Wikimedia Commons

No es para menos, la cocina mexicana tradicional, regional o “de creación” se ha convertido en todo un ritual y una meta de estudio en la etno-gastronomía.

Conocer y convivir con cocineras tradicionales, probar los sabores del campo y del México prehispánico se han vuelto productos turísticos que están al alcance de todos por medio de experiencias gastronómicas. Existen personas que hacen esto posible en nuestro país.

Con distintos anfitriones podemos recorrer los barrios, mercados, tianguis y cocinas populares en la Ciudad de México. También pasar días enteros en Teotihuacán descubriendo, por supuesto, su arqueología pero sobre todo su comida.

Lee:

-La nueva normalidad en restaurantes: echa ojo a lo que viene.

Qué decir de visitar Puebla, Tlaxcala, Hidalgo u otros estados partiendo de la capital del país en una ida y vuelta. Descubrir que en los fogones de estos destinos se preparan chiles en nogada, pastes, tacos de canasta y se siembran magueyes para producir la bebida de los dioses, el pulque

Viajar a Campeche, Oaxaca o Michoacán y adentrarse al mundo de la gastronomía que forma parte de la cultura de cada lugar o bien conocer los estados que se encuentran a lo largo del litoral y comer la cocina de mar.

experiencias gastronómicas

Taqueria Honorio. Foto: Wikimedia Commons

Todas estas experiencias gastronómicas tendrán que ser replanteadas una vez que los semáforos de la pandemia lo permitan y vivamos la nueva normalidad. Viajar para conocer y probar la comida no volverá a ser lo mismo. 

A pesar de que todo está en pausa, las vidas de cada una de las personas que hace esto posible continúa y por eso una nueva ola de productos turísticos y culinarios tendrán que ser descubiertos y puestos en práctica.

¿Con quienes acudimos después de que todo pase?

Afortunadamente, por creatividad no paramos en México y aquellos dedicados a las experiencias gastronómicas han tomado este tiempo para buscar las alternativas necesarias en la nueva normalidad y retomar sus labores de forma segura.

Un ejemplo son Connie Estefan y Lety Hinojos, creadoras del proyecto Mexican Food Tours que desde hace 10 años dan tours culinarios personalizados principalmente a extranjeros que viajan con la finalidad de conocer más a fondo nuestro país.

Una vez que nos alcanzó la pandemia y la Jornada Nacional de Sana Distancia no tuvo marcha atrás, optaron por brindar experiencias gastronómicas en línea.

Apoyadas por el chef Eduardo Landa, crearon una lista de recetas que fácilmente podrían ser guiadas por una plataforma electrónica y seguidas desde sus cocinas por grupos reducidos que las quisieran aprender.

Lee:

-Los tianguis en México, una tradición prehispánica.

Esta curiosidad no solo acercó a extranjeros, también sumó a connacionales que abrazaron la cocina como un lugar seguro. Así comenzaron estas Mexican Food Experiences.

experiencias gastronómicas

Foto: Wikimedia Commons

Otro gran ejemplo es Eat Mexico Culinary Tours, un proyecto que comenzó en 2010 de la mano de Lesley Téllez y Jesica López en donde el propósito principal es celebrar la comida mexicana y mostrarla a los extranjeros. Más de 12 mil clientes satisfechos después, es momento de replantear los lugares y el número de personas que asistirán a los tours.

Anaís Martínez, también conocida como The Curious Mexican cuenta con más de 13 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Después de estudiar gastronomía en el Claustro de Sor Juana y vivir algunos años en Europa, regresó a México con la intención de dar a conocer la cultura gastronómica nacional a todo aquel que quisiera adentrarse. 

De esta manera y con los conocimientos básicos de la historia de las cocinas mexicanas comenzó a dar tours. Sin duda, su proyecto regresará más fuerte que nunca lleno de experiencias gastronómicas que todos querrán conocer en la nueva normalidad.

Para preparar tu regreso a la comedera mexicana o invitar a tu amigo extranjero a conocer los platillos y bebidas nacionales, ponte en contacto a través de sus páginas oficiales y redes sociales.

Mexican Food Experiences

Instagram: @mexicanfoodexperiences

Eat Mexico, Culinary Tours

Instagram: @eatmexico

The Curious Mexican

Instagram: @thecuriousmexican