drag_handle

Seguridad alimentaria: Y eso ¿con qué se come?

Por Érika Choperena

El hambre es un problema global; cuando una persona no tiene qué comer es incapaz de desarrollar por completo sus cualidades físicas y mentales. Por eso, a partir de la década de los 70 se puso sobre la mesa un tema que concierne a todos, la seguridad alimentaria.

“El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades” 

Kofi Annan, ONU, 2002.

Puntos estratégicos para entender la seguridad alimentaria

En sus primeras definiciones, la seguridad alimentaria solo incluyó en su descripción la producción y disponibilidad de comida a nivel global y de cada nación. Sin embargo, debido a que cada país contaba con características económicas y culturales distintas, este concepto se quedó corto. 

Coincidieron en algo: puede haber producción suficiente de alimentos e incluso estar perfectamente disponibles pero eso no significa que sean realmente accesibles para la población.

Con el paso de los años este concepto se ha ido modificando con la finalidad de tener una visión más extensa y que abarque situaciones que contemplen los diversos escenarios que vive cada nación en particular. Sin embargo, algo es claro: la alimentación es un derecho humano.

Así, en los años 80 se incluyó también el acceso económico y físico. Para la década de los 90, el concepto fue aún más completo: este mencionaba a la alimentación como un derecho humano y así como la inocuidad y las distintas preferencias culturales de cada sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) la describe como:

“La seguridad alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y global se alcanza cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos, sanos y nutritivos que les permitan satisfacer sus necesidades y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.”

seguridad alimentaria

Seguridad y soberanía, dos conceptos distintos

Aunque parecen similares no son lo mismo y es importante no confundir la seguridad con la soberanía alimentaria. Son dos las diferencias sustanciales.

1. La seguridad alimentaria no habla acerca de la concentración del poder económico que supone la producción como un negocio. Es decir, no hace mención en cuanto a la riqueza se refiere en los distintos eslabones de la cadena; esto significa que los empresarios pueden concentrar inequitativamente las ganancias.

Por otro lado, la soberanía alimentaria parte de la distribución justa de la justa y equilibrada de las ganancias económicas que la producción supone.

2. La segunda diferencia tiene que ver con la forma en que se producen los alimentos. A pesar de que la FAO es pionera en temas de mejores prácticas agrícolas y sostenibilidad, no menciona esto dentro de la seguridad alimentaria.

En contraste, la soberanía que pone a la sustentibilidad y el ser amigable y respetuoso con el medio ambiente como principio para la producción de la industria.

¿Existe seguridad alimentaria en el mundo?

Una cosa es el concepto escrito en el papel, incluso como derecho plasmado en un acta o en una constitución, pero en la realidad, ¿quién se encarga de velar y hacerlo cumplir? 

En teoría el Estado tiene la obligación de asegurar el derecho a la alimentación o al menos de crear políticas públicas efectivas para que las personas no mueran de hambre. Esto está íntimamente ligado con el derecho a la vida.

seguridad alimentaria

Para que la seguridad alimentaria se lleve a cabo precisa de cuatro conceptos fundamentales:

  • La disponibilidad de los alimentos, se debe tener en cuenta la cantidad de producción total, el consumo nacional, las importaciones y el almacenamiento. Aquí también se consideran las pérdidas de cosecha y las exportaciones.
  • La estabilidad hace énfasis en lograr solvencia cuando existan condiciones de inseguridad alimentaria, es decir, cuando escasea por la falta de producción en ciertas épocas del año. Aquí también se toma otra situación en cuenta: que existan almacenes de calidad para conservar en buenas condiciones los alimentos y así contar con insumos para épocas de déficit alimentario. Esto se resume en tener alimento constantemente durante todo el año.
  • El acceso y control tanto de los medios de producción que incluye la tierra, agua, insumos, semillas, tecnología y hasta conocimiento, así como de los alimentos disponibles. Este punto es muchas veces el causante de la inseguridad alimentaria ya que puede tener un origen físico, es decir, que no haya suficiente alimento por la situación geográfica, por ejemplo, que sea un lugar aislado y de difícil acceso por la falta de infraestructura. Y también económico, es decir, que no haya un recurso financiero para solventar la compra.
  • Por último, está el consumo y la utilización biológica, se refiere a que en todos los hogares haya alimentos que cumplan con las necesidades nutricionales, sean acordes a la cultura de cada población y tomar en cuenta sus preferencias alimentarias. También es importante la inocuidad, es decir, que no le hagan daño a quien los consume. 

Entonces, la seguridad alimentaria es vital para hacer valer el derecho a la alimentación y a la vida. Poner el tema sobre la mesa y no quitar el dedo del renglón hasta que se cumpla con cabalidad es responsabilidad de todos.