drag_handle

Instrumentos de cocina: de vasos desechables a gadgets modernos

Por Animal Gourmet

Las cucharas, cuchillos y tenedores no se crearon por generación espontánea, hubo una evolución hasta llegar a conocerlos como lo que son ahora. Entre necesidad, creatividad y descubrimiento podemos encontrar nuevos instrumentos de cocina e incluso de formas muy extrañas.

Hay diseñadores que pasan su vida imaginando creaciones innovadores pero esto no es nuevo, existe desde mucho antes de lo que imaginamos.

Las cucharas, por ejemplo, evolucionaron para la comodidad de su uso pues antes eran bastante más primitivas. Eran cualquier tipo de instrumento con una parte cóncava hasta que se añadió un mango y este fue utilizado para fines religiosos, es decir, con imágenes que hicieran referencia o por artistas que los tallaban con diseños artesanales.

Los desechables de la época antigua

La cultura minoica es la primera civilización europea y se desarrolló en la isla de Creta -que es la más grande de Grecia- en la Edad de Cobre, es decir, en la prehistoria. 

Pero ¿a qué viene recordar esto? Bueno, si creías que los vasos desechables rojos que usas en fiestas son una gran invención déjanos decirte que ellos también usaban, claro, a su manera. 

En diciembre de 2019 hubo una exposición en un museo londinense que trataba de retratar la relación de la basura con los humanos y cómo ha sido esta a lo largo de la historia. En esta se mostró un vaso de barro usado entre los años 1700 y 1600 a.C. y su razón no es distinta a la de ahora. 

vasos desechables instrumentos

Foto: Gaceta UNAM.

Se fabricaban vasos desechables de barro para la misma razón que los usamos ahora: facilitar la limpieza después de una fiesta. Sí, ahí se servían las bebidas porque el barro es un material barato y fácil de usar.

La forma era similar a un cuenco pequeño y conservaban las huellas del alfarero. Poco importaba el tema estético, su funcionalidad bastaba; por si fuera poco, este material no contamina y se podía reutilizar a diferencia del plástico que se produce con los desechables hoy en día.

Instrumentos raros de la modernidad en la cocina

El avance de la tecnología y la búsqueda de facilitarnos la vida diaria ha llevado a diseñadores e inventores a producir utensilios que no están de más en la cocina.

El pelador de aguacate

Este gadget tiene tres funciones, primero ayuda a pelar esta fruta, segundo facilita lo que a muchos se les complica, quitar el hueso y por último corta la pulpa con gran facilidad. Este instrumento sí es útil, hasta la actriz Meryl Streep se cortó la mano mientras intentaba comer un aguacate.

Esferas perfectas

Si quieres hacer albóndigas o croquetas no está de más una ayudadita para dar esa forma redonda que las caracteriza. Para eso existen unas tijeras con puntas de diseños varios que toman la carne similar a una pinza y al cerrarlas ¡pum! queda la forma exacta que necesitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miryam Cuellar Lazcano (@cuellarmiryam) el

No más sufrimiento para untar

Existe un gran invento para la hora de comer mantequilla y es una cuchillo que se calienta; no te preocupes, no es necesario conectarlo a ningún lado, es tan avanzado que está hecho de un material que transmite el calor y así es fácil enrollar este ingrediente que muchas veces tienes guardado en el refrigerador y se complica a la hora de untar en tus panes.

Así, desde los vasos desechables de barro hasta los gadgets más modernos los instrumentos de cocina evolucionan y seguramente los diseñadores no dejarán de trabajar para hacer nuestra vida más fácil.