drag_handle
Imagen: Latin America's 50 Best Restaurants

Oaxaca será sede de premiación de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Por Animal Gourmet

El 22 de noviembre de 2021 tendrá lugar Latin America’s 50 Best Restaurants, un evento que reconoce a los mejores restaurantes de Latinoamérica y Oaxaca será la ciudad sede para la premiación en México. Esta iniciativa reconoce el talento y esfuerzo de equipos de trabajo, productores, comensales y camareros, equipo de servicio y cocina de los establecimientos de alimentos y bebidas.

La lista, que se reinventa cada año, pensó en una forma de dar valor a todos aquellos restaurantes premiados en los últimos ocho años y que han enfrentado retos importantes durante la pandemia. Resultado de ello, esta vez “Pasado y Futuro” reconocerá a 100 restaurantes que han obtenido las mejores puntuaciones y que han contribuido a generar un cambio positivo para la industria.

Los eventos alrededor de la premiación

El evento se llevará a cabo por la tarde del 22 de noviembre en el restaurante Criollo, cuyo chef es Luis Arellano y forma parte de los proyectos gastronómicos de Enrique Olvera. Posterior a eso habrá una fiesta privada con los premiados en el mismo lugar.

Previo a la ceremonia tendrán lugar las 50 Best Talks, un evento académico en el que se abre el diálogo sobre temas que interesan a la gastronomía. Diversos ponentes, como Elena Reygadas y Gerardo Vázquez Lugo abrirán la conversación para crear conocimiento a partir de las prácticas en cocina.

Gerardo Vázquez Lugo y su madre, Elena.

Además del reconocimiento a los 50 mejores restaurantes, también se espera conocer al nuevo premiado como Rising Star Female Chef Award.

Acá te contamos qué pasó en 2020 y todos los ganadores anteriores.

LA VOTACIÓN Y LAS REGLAS DE LOS LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS

252 expertos de la industria gastronómica conforman la Academia, la cual está dividida en cuatro regiones separadas. México y Centroamérica; América del Sur, América del Norte y Brasil tomando en cuenta los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú Sur, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se crean divisiones para representar los restaurantes latinos de la forma más certera y justa posible; cada región tiene un panel constituido por 63 miembros, conformado por críticos, periodistas gastronómicos, chefs y clavados de la cocina.

¿El reto? Cada panelista tiene derecho a votar 10 veces, cuatro de esos deben utilizarse para reconocer a restaurantes que no estén en su país de origen.

Una de las reglas más importantes para votar es que los miembros que conforman la Academia hayan comido en los restaurantes que nominaron durante los últimos 18 meses. También se les pide que de alguna manera confirmen que fue así para cada una de sus nominaciones.

Los miembros no pueden votar por aquellos restaurantes con los que tengan vínculos económicos o que sean de su propiedad; las nominaciones deben ser exclusivamente para los restaurantes, no para el chef ni restaurador.

Otro dato importante dentro de la votación de los restaurantes es que los involucrados deben permanecer en el anonimato. No se debe cumplir con ningún criterio; es decir, no deben vender cierta cantidad de platillos, ni tener años abiertos ni mucho menos haber ganado algún otro premio.

Pronto sabremos quiénes serán los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, cuya ceremonia será en Oaxaca.