drag_handle
Mermelada de plátano, el producto líder en la creación e implementación de impacto favorable en la nutrición. // Foto: Cortesía Goula Awards

Goula Awards: premiar el esfuerzo de quienes hacen alimentos sustentables

Por Animal Gourmet

Hace dos años nacieron los Goula Awards, una ceremonia que premia a productores de alimentos con un compromiso social y encaminados a la sustentabilidad. Quizás esto suena muy lejano para tu cotidianidad pero la mayoría son productos que puedes encontrar fácilmente; de esta forma consumirlos les harán bien a ti y al medio ambiente.

Estos reconocimientos tienen como objetivo reconocer a quienes generan valor en las comunidades a las que pertenecen y protegen su entorno, así como fomentar la nutrición sustentable, la innovación, la promoción de la cultura gastronómica nacional y el bienestar social.

¿Qué alimentos se premiaron en los Goula Awards?

goula awards conciencia ambiental tips para hacer cocina sustentable Yuri de Gortari

Dieciséis categorías fueron evaluadas por un total de 21 expertos y de la industria alimentaria, así como especialistas
en temas de medio ambiente y sostenibilidad. En conjunto evaluaron la información compartida por los participantes y definieron a los tres mejores de cada una.

Negocios de alimentos y bebidas

En esta categoría se premió al producto mexicano con mayor impacto internacional y el premio lo obtuvo la Asociación de Productores y  Empacadores Exportadores de Aguacate de México. Ganó por tener un impacto cultural en otros países. 

En términos de emprendedores, ganó el Licor de Elote Nixta, el cual se produce en la Destilería Abasolo, usando como base cacahuazintle tierno y maduro de los valles altos a las faldas del Nevado de Toluca.

Ganadores por su impacto social 

El mejor producto en fomentar las tradiciones nacionales fueron las tostadas y totopos Campo Vivo, hechas con maíz orgánico  nixtamalizado cultivado por la cooperativa Marku, en la región de la meseta Purépecha de Michoacán. Este proyecto protege  las variedades ancestrales chalqueño, purépecha, mushito y cónico azul.

El mejor producto en impulsar el desarrollo económico en una localidad fue para Netkuli, un jarabe de agave que  rescata la actividad económica de dos localidades de Jalisco que perdieron su fuente de ingresos ante la prohibición del pulque.

Los que ganaron por su impacto ambiental

El premio al mejor producto o marca sostenible la ganó Campo Vivo, quienes ofrecen un amplio catálogo de productos
orgánicos de calidad hechos en México a través de la promoción de prácticas ecológicas, sustentables y de comercio justo.

El mejor empaque ecológico fue para Grupo Bimbo, quienes presentaron empaques compostables y biodegradables para todos los productos, con el objetivo de reducir la huella ambiental.

Los premios en pro de la nutrición

micronutrientes goula awards

Aquí hubieron cuatro reconocimientos. El primero fue por mejor producto superfood del año y el ganador fue Vero Amore, quien comercializa pulpa de açaí orgánico.

También se premió al mejor producto procesado con buena relación precio-calidad-nutrición. El ganador fue La Costeña con sus frijoles enteros. Sobre productos no procesados con el mismo criterio, el ganador fue The King Kampachi con su pesca sustentable en las costas de Baja California.

El mejor producto para la nutrición infantil según Goula Awards son Sweet bites, un snack para niños que usa el proceso de liofilización, mediante el que se conservan todos los beneficios de las vitaminas y nutrientes de la fruta.

En los premios por transparencia e imagen

La mejor comunicación de valores nutrimentales de un producto la ganó Nekutli, con su línea de helados orgánicos Vital Ice. No tiene colorantes, saborizantes o ingredientes artificiales, adicionados con fibra soluble orgánica de agave y endulzados con fibra de jarabe orgánico.

El mejor diseño de empaque fue para Grupo Altex, quienes hacen el plástico de las lechugas EVA. Está hecho con PET 100% reciclable y tiene un diseño conveniente para la comercialización y el consumo de lechugas hidropónicas.

Los líderes de la industria

El líder en creación e implementación de programas para el cuidado del medio ambiente fue EcomMX, pues su proyecto Cero Emisiones recoge el aceite vegetal usado para evitar que contamine el agua y transformarlo en alimento nutritivo para ganado.

Un reconocimiento por Goula Awards al líder en creación e implementación de programas sociales fue Oaxacanita Chocolate. Esta empresa trabaja con comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña a través de una cadena productiva que va desde la siembra de cacao hasta la venta del chocolate.

Por último, el líder en creación e implementación de impacto favorable en la nutrición fue para el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey por producir una mermelada de plátano con chocolate capaz de aportar todos los nutrientes necesarios.