drag_handle

Surf and Turf: el festival para comer y pasarla bien en Puerto Escondido

Por Paloma García Castillejos

¡Ya viene el verano! Si tienes planeado visitar las costas oaxaqueñas no te pierdas el primer festival gastronómico de Puerto Escondido. Surf and Turf reúne a varios cocineros del pacífico mexicano en varias cenas y eventos que buscan dar a conocer lo mejor de este destino del 9 al 12 de junio.

Así de fantástica como es la cocina oaxaqueña en los Valles Centrales y el Istmo, la costa viene a enseñar que las tlayudas también saben bien junto al mar y que hay mucha magia en la interpretación gastronómica de los ingredientes locales. Los anfitriones son el chef Quetzalcóatl Zurita y Shalxaly Macías, cabezas del restaurante Almoraduz que hoy es un referente en la cocina porteña.

Benito Molina, Alejandro Ruiz, Nico Mejía y Carlos Gaytán son algunos de los chefs que participarán en la primera edición de Surf and Turf. En la jornada de tres días, cocinarán de la mano con locales para conocer los productos y técnicas de la región y así lograr un intercambio cultural a través de los fogones.

Uno de los objetivos del evento es consolidar puentes de comercialización entre productores de ingredientes gastronómicos con empresarios y chefs; la intención es que se exponga y promueva la cocina de mar y tierra que tiene la costa oaxaqueña.

Qué hacer y qué comer en Surf and Turf

Las actividades comienzan la noche del jueves 9 de Junio con un rompehielos en el Restaurante Rincón de los Almendros. Al otro día la cosa se pone mejor: en el nuevo Mercado Zicatela se dará arranque formal a las actividades y cualquiera que asista podrá recorrer el espacio para descubrir lo que se vendrá más tarde en la mesa de los restaurantes.

Ahí mismo habrá una feria de mezcal y cerveza artesanal oaxaqueña; expondrán las Mujeres del Mezcal, productores oaxaqueños que conforman la Asociación de Cerveceros de Oaxaca y mostrarán la riqueza del estado.

Por las noches serán las cenas en los siguientes restaurantes:

El 10 de junio, en Hotel Escondido con Benito Molina y Rodolfo Castellanos bajo la anfitrionía de Saúl Carranza; también en la Casona Sforza estarán Diego Hernández Baquedano y César Macayo con la anfitrionía de Carlos Martínez; el Rincón de los Almendros recibirá a Poncho Cadena y Miguel Mijangos con la anfitrionía de David Serrano.

Para el sábado 11 de junio servirán en Metxcalli Javier Plascencia y Andrea Sanchez con el chef anfitrión Gerson Madrid; en  Almoraduz, el chef Quetzalcóatl Zurita recibirá a Carlos Gaytán y Rodolfo Castellanos; en Terraza Zicatela sirven Ruffo Ibarra y Pepe Sosa con Roberto Cruz.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 12 de junio habrá un brunch de cierre en Hotel Santa Fe con Nico Mejía, Alejandro Ruiz y Jesús Ramos. El cierre de la feria del mezcal y la cerveza artesanal será a las 4 de la tarde.

La celebración estará llena de folklore gastronómico, las Mujeres del Mezcal, Cerveza Artesanal Oaxaqueña, música y baile; con la picardía y entusiasmo que caracteriza a los porteños.