drag_handle

¡No te lo comas! Estos son algunos alimentos peligrosos

Por Azucena Pacheco

¿Alimentos peligrosos? Sí, y hay bastantes. La mayoría de ellos lo son porque contienen toxinas que podrían enfermarte o incluso matarte. ¿Quieres saber cuáles son y por qué no debes comerlos?

Te explico

Según la chef Marlenne Netzahuatl Muñoz, instructora en diferentes escuelas culinarias del país como Centro Culinario Ambrosía y ServirBien en la ciudad de México:

Hay alimentos que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud e incluso tener consecuencias fatales si abusamos de ellos. Algunos de los síntomas pueden ser enfermedades gastrointestinales, alucinaciones, afectaciones al sistema nervioso y respiratorio e incluso la muerte.

Los alimentos más peligrosos que tenemos a la mano

Yuca o camote

alimentos peligrosos

Aunque proviene de América, África y el Pacífico, lo puedes encontrar en casi cualquier mercado mexicano. Pero no te asustes, la yuca no es peligrosa más que si no la cocinas previamente ya que puede ser venenosa y ocasionarte enfermedades gastrointestinales leves.

Sólo debes hervirla, freírla, hornearla, ponerla en la parrilla, cocerla al vapor o hacer un puré.

Bayas de sauco

alimentos peligrosos

El peligro aquí radica en que estas bayas, que se usan como medicina natural para la gripa, alergias o congestión nasal, se pueden confundir con los capulines, que son prácticamente idénticos.

Y también, si decides usarlas para quitarte esa gripa, su mala cocción puede resultar perjudicial pues contienen ácido cianhídrico que puede causar convulsiones y diarrea.

Nueces de la India crudas

alimentos peligrosos

Las nueces de la India que consigues en cualquier lado ya están previamente cocidas, pero si de pronto se atraviesa alguna sin cocer, alégate de ella, ya que contiene urushiol, un aceite que puede conllevar a edemas, inflamaciones y supuración dermatológica.

También puede ser mortal si ingieres gran cantidad. Pero no te preocupes, las que venden en los supermercados fueron cocidas previamente para eliminar este aceite.

Carambolas

alimentos peligrosos

Esta fruta procedente de Indonesia, India y Sri Lanka ya se encuentra en cualquier mercado mexicano. Y aunque es sabrosa y muy bonita, su consumo en grandes cantidades puede provocar insuficiencia renal aguda, hipo, deterioro neurológico, somnolencia o estupor, e incluso, en grandes cantidades, puede provocar coma y muerte.

Hojas de ruibarbo

alimentos peligrosos

A pesar de que agregan un gusto cítrico sabroso a algunos platillos, añádelas con cuidado, ya que son potencialmente tóxicas por su alta concentración de ácido oxálico y peciolo.

Puede consumirse crudo o cocido, en compota o mermelada. Pero si las consumes en exceso puedes enfrentarte a dificultad respiratoria, ardor en la boca y la garganta, diarrea, náuseas, vómitos, debilidad e incluso el coma.

También puede provocar enfermedades del tracto pancreático y biliar e inflamación crónica de los intestinos.

Almendras amargas

Afortunadamente nosotros sólo consumimos las almendras dulces, pero su parecido con las amargas las hace peligrosas porque en algún momento nos podríamos equivocar.

El nombre del compuesto que hace que la almendra amarga sea tóxica es la amigdalina y esta, a su vez, libera cianuro, un reconocido veneno. Pero no te preocupes, es virtualmente improbable que te encuentres una almendra venenosa en el snack saludable que consumes por las tardes.