
Nada más molesto que un trozo de pechuga de pavo seca y desabrida. Si te pasa eso, tu Navidad estará arruinada. Bueno, no es para tanto, pero para evitarlo aquí una guía práctica.

¿Qué hacer si el pavo navideño queda seco? Primero, servirte una copa de vino y segundo, relajarte, que no es el fin del mundo. Todo tiene arreglo, así que aquí te tengo una guía fácil de seguir para salvar ese pavo reseco.
Te puede interesar: ¿Que sí y que no debo meter al horno?

Si ya sucedió, el pavo quedó seco e incomible, no te preocupes, se puede arreglar. Aquí te digo 3 formas sencillas de solucionarlo en minutos:
Siempre es importante guardar un poquito del jugo de la cocción e inclusive, puedes reservar una taza del líquido que usaste para marinar.
Solo coloca las rebanadas o trozos en un refractario con el jugo, tapa y calienta a 150° por al menos 15 minutos. Esto hará que el músculo recupere humedad por absorción.
2. Usa vapor
Si ya te diste cuenta que el pavo se secó en el horno, no entres en pánico. Sácalo y es mejor usar una vaporera. Coloca agua caliente en el fondo y deja que el vapor penetre en la carne.
Con 8 minutos bastará, no necesitas cortarlo, completo funcionará. Pues el vapor penetra en la carne y suaviza la fibra sin cocinarla mucho.
3. Abundante salsa
Esta es la opción perfecta para los que ya les dio flojera cocinar más. Si el pavo está seco e insípido, no hay mejor solución que una salsa espesa o un gravy.
Puedes comprarlo, no lo tienes que hacer tú. Con que esté bien caliente y alcance para todos, esta opción puede ser la solución. Corta una rebanada de pavo y llénala de salsa de arándano, por ejemplo.

Ya te dimos la solución, pero siempre será mejor la prevención. Para evitar que tu cena navideña quede arruinada, mejor hacer lo necesario para hornear un pavo jugoso.
Pero ¿cómo hacer un pavo al horno jugoso? Mejor te digo qué no hacer, estas son algunas razones que pueden resecar tu delicioso pavo navideño:
Cocinar un pavo puede parecer sencillo, sin embargo, requiere de un cierto conocimiento práctico para evitar estos errores.
Todo gira en torno a cuatro elementos: humedad, tamaño, tiempo y temperatura.

Eso no quiere decir que lo vas a rebanar para cocinar por separado. Pero lo que sí debes hacer es proteger cada parte para evitar que se seque.
Al cocinar un pavo entero en el horno corres el riesgo de sobrecocinarlo. Para evitar que esto suceda, será importante cubrir con papel aluminio cada parte.
La pechuga se reseca antes (65°) que los muslos y piernas (80°), por ello deberás taparla cuando su temperatura interna esté en los 55°, así mantendrá una temperatura estable y en aumento.
2. Nunca pasar de los 74°C
Un pavo cuya pechuga haya llegado a los 74°C estará completamente arruinado, así que si no quieres pavo desmenuzado, usa un termómetro.
A partir de los 65°C la pechuga de pavo corre el riesgo de perder su jugo, esa temperatura tendría que ser tu aviso para retirarlo del horno.
Si los muslos y piernas, aún no está bien cocidos, tendrás que cocinarlos aparte.
3. Marinado con salmuera
Nada funciona también para hidratar un pavo que la salmuera, sin esta inyección de líquidos, el pavo tiene un elevado riesgo de secarse.
A nadie le gusta el pavo seco, así que prepara una salmuera sencilla que no te cueste mucho e inyéctala para mayor jugosidad.
4. No quieres acabar rápido
Hacer pavo tiene su chiste, requiere de mucha paciencia y atención, así que evita tratar de adelantar tiempo y pasos.
Hornear por encima de 220° hace que la piel se queme, con la carne aún cruda. No pasa nada si necesitas más tiempo, mejor que quede bien.
Aquí te dejo una tabla de peso, temperatura y tiempo que te puede servir.

El pavo quedó jugoso y con gran sabor, pero no nos lo comimos por completo ¿qué hago?
Lo primero que debes hacer es porcionar, sacar rebanadas o bien trozos. Así el recalentado estará listo para el momento en el que lo necesites.
Para recalentar el pavo de forma adecuada y evitar que quede seco:
Hacer estos sencillos pasos provoca que la estructura proteica del músculo no se contraiga y exprima sus jugos restantes.
Te puede interesar: ¿Dónde comprar pavo en esta Navidad?