
Nuestros objetos de cocina (ollas, sartenes, contenedores, utensilios) tienen determinado ciclo de vida y es importante prestar atención a ciertas señales que nos indican la necesidad de reemplazarlos.

Cuántas veces no te han dicho que te deshagas de tu sartén favorito porque ya está rayado o deforme y te niegas a hacerlo, como mexicanos tendemos a usar utensilios de cocina por años, sin embargo, es importante que tomes en cuenta estas señales de cuándo reemplazar los objetos de tu cocina y no poner en riesgo tu salud.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México lanzó un listado de cuatro indicadores que debes de tomar en cuenta para reemplazar tus objetos viejos de tu cocina. ¡Toma nota y lánzate a tu tienda favorita!

Reemplaza los objetos de tu cocina si cumples con estos requisitos:

Los sartenes antiadherentes están fabricados con PFAS, sustancias per y polifluoroalquiladas, que se utilizan para hacer a los productos resistentes al calor, el aceite, las manchas, la grasa y el agua.
Aunque estas sustancias son de gran utilidad, también pertenecen al grupo de compuestos conocidos como “químicos permanentes“, que pueden perdurar infinitamente en el medio ambiente y en el cuerpo humano, a veces con efectos tóxicos.
Pueden encontrarse en todas partes: en los recibos y tickets del supermercado, en las espumas antiincendios, en el suministro de agua y en la cocina.
Los PFAS, o sustancias per y polifluoroalquiladas, provienen de una familia de compuestos químicos en la que se estima que existen más de 15 mil variantes.

Estas sustancias están presentes en una variedad de productos cotidianos, desde el mobiliario hasta los utensilios de cocina, lo que incrementa el nivel de exposición que la población tiene hacia ellas, explica Tasha Stoiber, científica del Grupo de Trabajo Medioambiental, citada por National Geographic.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA afirman que los efectos sobre la salud humana de la exposición a los PFAS son “inciertos” y requieren más investigación. Sin embargo, reconoce que los estudios existentes en animales indican que las sustancias químicas “pueden afectar a la reproducción, la función tiroidea, el sistema inmunitario y dañar el hígado”.
Los expertos recomiendan utilizar sartenes sin revestimiento ni antiadherentes, es decir, utensilios de cocina de vidrio, acero al carbono y hierro fundido que aunque no serán sencillos de lavar, podrían ayudar a tu salud.