drag_handle

¿Por qué diablos el tocino huele tan delicioso?

Por Animal Gourmet

Todo lo que ocurre en la cocina es ciencia. No importa si es la cocción de una galleta crujiente o esponjosa en el horno o si se trata de los efectos que la cafeina genera en nuestro cuerpo a través de los químicos.

El encantador aroma del tocino, ese delicioso pedazo comestible del cielo en la tierra, no está exento de ser explicado por los científicos quienes ahora explican porqué huele tan bien.

Básicamente, el aroma de todos los alimentos se debe a una reacción química conocida como Reacción de Maillard, llamada así en honor al químico francés Louis-Camille Maillard quien la descubrió en 1912 ─y francamente creemos que deberían nombrar además una secundaria o preparatoria en su honor─.

Aunque en realidad el término se usa para designar un conjunto de reacciones químicas bastante complejas, en las que interviene la glucosa, aminoácidos y proteínas, que son las responsables de dar a los alimentos cocinados ese característico tono marrón y despedir los aromas que a todos nos hacen salivar.

En promedio, la reacción de Maillard produce de 15 a 20 sustancias, dependiendo de los alimentos en cuestión, pero en el tocino esa cantidad aumenta hasta 120 lo que explica porqué esa celestial rebanada de cerdo es tán aromática.

Para que quede más claro te compartimos un video que lo explica de forma fácil y sencilla: