drag_handle
Foto: Turiguia.

Estas son las cervezas con mayor grado de alcohol

Por Sarah del Moral

“Por mucho tiempo hemos compartido dos creencias poco atinadas: 1) que entre más oscura sea una cerveza tiene mayor porcentaje de alcohol y 2) que las cervezas de bajo alcohol no saben a nada”, explica Guillermo Ysusi, experto cervecero mexicano.

El primer punto, Ysusi lo tacha de falso, ya que nada tiene que ver el tostado de los cereales (que es lo que da el color) con el porcentaje de alcohol.
Una cerveza con mucho alcohol será una cerveza que usó una receta con muchos azúcares (normalmente eso implica una carga más alta de cereales o el uso de mieles o azúcares) y donde la levadura se encargó de convertirlos en alcohol mediante la fermentación.
Podemos entonces tener cervezas de color dorado con más de 10% de alcohol y cervezas negras con un porcentaje muy bajo y viceversa.
Por otra parte, pensar que las cervezas de bajo alcohol no saben a nada, proviene principalmente de las pocas cervezas sin alcohol o de bajo alcohol que llegan a México.
Estas cervezas son Lagers, cervezas muy ligeras en cuerpo y en sabor. Sin embargo, puede haber cervezas de menos de 3% de alcohol llenas de aroma y sabor.

Te interesa:

Estas son las mejores cervezas artesanales mexicanas de 2018

Cinco falsas creencias sobre la cerveza

Un punto que hay que tomar en cuenta es que el alcohol viene principalmente de las azúcares de los cereales. El lúpulo y la levadura también pueden aportar mucho aroma y sabor, por lo que no está peleada una cerveza ligera con estas dos características
Guillermo Ysusi nos cuenta que en otros países comienza a ser tendencia elaborar cervezas de menos de 3% de alcohol.
“Un cervecero en San Diego me contó que dejó de trabajar en una cervecería muy famosa para abrir la propia el día que se cansó de ponerse borracho con dos cervezas de mucho alcohol”, dice.
“Hoy,  este cervecero ha ganado varias medallas con sus cervezas de baja graduación de alcohol”.
Hay gente gustosa de cerveza que las busca con elevados grados de alcohol para emborracharse con una sola, hay otros que prefieren disfrutar varias botellas sin sentirse mal.
Es ahí donde cobran sentido estas cervezas.

Querrás leer:

7 razones para beber una cerveza al día

 Las cervezas de más de 7% de alcohol normalmente generarán una sensación de mayor densidad en boca y cierto calor en la garganta, por lo que son ideales como digestivos, para acompañar platos grasos o postres o para disfrutar en épocas frías.
Por otro lado, las cervezas de bajo alcohol suelen ser de cuerpo más ligero, más fáciles de beber y muchas veces más refrescantes, por lo que van bien con mariscos, ensaladas, carnes blancas o en los momentos en los que simplemente quieres disfrutar de una (o varias) cervezas.
En México no hay casos tan marcados de cervezas de muy alto o muy bajo contenido alcohólico.
Entre las más altas que Guillermo Ysusi conoce está la Imperial Stout de Wendlandt, que se elabora solo una vez al año. Es una cerveza completamente negra, muy densa y con 12.1% de alcohol.
Hay algunas otras entre los 10 y 12%, aunque muy pocas.
“No tengo en mente cervezas con menos de 3.8% de alcohol, como Cayaco, de Cervecería de Colima, que es una Lager con arroz local”, dice Ysusi.
En otros países se han hecho cervezas de más de 65% de alcohol.
“El récord, tengo entendido, es 70%; sin embargo, ninguna levadura aguantará más de 18-20%, así que estas cervezas no sólo están fermentadas, sino que llevan a cabo una especie de destilación por congelación en la que quitan agua una o varias veces y con eso incrementan la concentración de alcohol” ,describe Ysusi.
“¿Cerveza o destilado? Ahí la polémica”.

Mientras tanto, tienes que saber que allá afuera existen cervecitas que compiten entre ellas mismas para lograr embriagarnos prácticamente con una botella.

Te compartimos las cinco cervezas con mayor porcentaje de alcohol a nivel mundial. ¡A beberlas con medida!

Snake Venom

Resultado de imagen para snake venom beer

Después de su anterior récord con la Armageddon, la cervecería escocesa BrewMeister formuló una sorprendente cerveza con un grado de alcohol de 67.5% por volumen. A pesar de su alta graduación, aseguran que conserva su sabor a cerveza y que no se diseñó para enmascarar el sabor del alcohol.

Snake Venom contiene ingredientes como malta ahumada en turba y dos tipos de levadura, de cerveza y de champagne. Una botella se vende aproximadamente en 50 euros.

Armageddon 

La cervecería escocesa BrewMeister arrancó con victoria la competencia de cervezas con ArmageddonA pesar de tener el 65% en volumen de alcohol, la cerveza conserva el sabor a malta, lúpulo y levadura. Tiene una textura viscosa por el método de congelación al que se tiene que someter para preservar el elevado volumen alcohólico.

Esta cerveza es de lúpulo ligeramente dulce y los creadores recomiendan que se sirva en medidas de tamaño de una copa de brandy debido a su volumen de alcohol, ya que un pequeño trago se percibe de golpe. Cada botella contiene 330 mililitros de cerveza y se comercializa a un precio aproximado de 49 euros.

Start the future 

Resultado de imagen para start the future

Después de que la cervecería holandesa ‘t Koelschip obtuviera excelentes respuestas por su cerveza Obilix con 45% volumen de alcohol, se reivindicó creando otra cerveza con 60% de alcohol denominada Start the future. Otra de sus intenciones fue superar el grado de alcohol de la cerveza The End of History (que también encontrarás en esta lista). Sus creadores disminuyeron el precio de sus botellas a un costo de 35 euros por cada una.

Schorschbock 57

Resultado de imagen para Schorschbock 57

Schorschbräu es una cervecería especializada en cervezas de alta graduación alcohólica que constantemente compite con sus propios estándares de alcohol y contra otras marcas de cerveza que persiguen ser la cerveza con más grado de alcohol.

Iniciaron con el lanzamiento de una Schorschbock con 31% de volumen de alcohol, lo que supondría el inicio de una batalla por la cerveza más fuerte hasta llegar a una edición limitada de 36 botellas con un 57% volumen de alcohol.

Schorschbock 57 combina procesos de fermentación tradicionales con otro método conocido como icebock, que consiste en bajar la temperatura de la cerveza tradicional, retirando los cristales que contienen el agua hasta finalmente obtener una cerveza con un 57% volumen de alcohol.

The End of History

Después de que Ohio aprobara una ley que eliminaría el límite de 12% por ciento de volumen de alcohol de una cerveza que se produce y se vende en el estado, la cervecería escocesa BrewDog celebró introduciendo su cerveza The End of History para el mercado americano.

The End of History es una cerveza que se tiene que disfrutar de la misma manera en la que se bebe un  buen whisky escocés o un bourbon. Tiene un contenido de 55% por ciento de alcohol que presume un concentrado intenso de sabores y aromas empaquetadas dentro de Mr. Sout, ¡una ardilla disecada! La cerveza tiene un costo de 20 mil pesos, sin embargo, es únicamente para consumidores que quieran invertir en el negocio.