drag_handle

Otro motivo más para amar el café: Una vida más larga

Por Sarah del Moral

Seguramente duplicaste tu dosis de café cuando te enteraste que la OMS reconoció que el café  puede reducir la probabilidad de contraer ciertos tipos de cáncer. Parece que ni las pulseras que prometen nunca volver a necesitar café en las mañanas te alejarán de esa tacita de combustible que te encantaría beber a todas horas del día. Bueno pues te traemos otra noticia, según dos nuevos estudios, puede haber otro gran beneficio para los que toman café: una vida más larga.

El primer estudio, dirigido por Wendy Setiawan, profesora asociada de la Universidad del Sur de California (USC) de medicina preventiva, encontró que las personas que toman por lo menos una taza de café al día son aproximadamente 12 por ciento menos propensas a morir que los que no toman café. El descubrimiento se basa en 16 años de datos recopilados de 185.000 estadounidenses mayores de 45 años. Aquellos que bebían dos o tres tazas al día, fueron un 18 por ciento menos propensos a morir. Tal como se detalla en Annals of Internal Medicine, sin importar si el café tenía cafeína o no.

Antes de la investigación de la USC, la mayoría de los estudios que se enfocaban en el café y la salud se centraron específicamente en las poblaciones blancas, este es el único estudio en la diversidad étnica de sus datos. En la investigación de Setiawan, los blancos sólo representaron 25 por ciento del grupo de investigación, mientras que los japoneses-americanos representaron el 29 por ciento, los latinos representaron el 22 por ciento y los afroamericanos representaron el 17 por ciento.

Un segundo estudio publicado también por Annals of Internal Medicine del Imperial College de Londres refuerza las observaciones de Setiawan. Este estudio, que incluyó datos de más de 500.000 personas mayores de 35 años en diez países europeos, también señaló que el aumento del consumo de café se correlacionó con un menor riesgo de muerte por todas las causas, pero particularmente las enfermedades cardiovasculares. Según los investigadores, beber tres o más tazas de café al día está relacionado con un riesgo de muerte en el grupo.

Además, los investigadores del Imperial London también realizaron un subestudio sobre 14.000 individuos que analizaron biomarcadores metabólicos, o parámetros biológicos cuantificables que se usan para medir la salud. En general, encontraron que los que toman café tienden a tener hígados más saludables y un mejor control de la glucosa que aquellos que se abstienen de los granos de café.

Pero aun no pueden cantar victoria, apasionados por este posible elixir de la juventud, ya que estos estos estudios son observacionales más no de investigación clínica y sólo demuestran que existe una relación.

Lee la nota original en Vice