Animal Gourmet
LugaresMenú del díaVIDEO

11 lugares con los mejores chiles en nogada de la CDMX

Por: Sarah del Moral, Natalia Moreno y Mayra Zepeda

Aunque asociamos los chiles en nogada con septiembre y las fiestas patrias, en realidad la temporada de este plato barroco que nació en Puebla comienza las últimas semanas de julio, cuando los ingredientes ya están disponibles, frescos y exquisitos en los campos poblanos, listos para ser cosechados y transformados en esta maravilla.

Estos ingredientes son el chile poblano –cosechados principalmente en Teochimilco y Atlixco-, la manzana panochera originaria de Zacatlán, el durazno criollo de Huejotzingo, la nuez de Castilla de árboles de Calpan, la pera lechera cultivada principalmente en Chiautzingo y, por supuesto, la granada.

Si estás listo para comenzar a probar (o seguir disfrutando) chiles en nogada en la ciudad de México, a continuación te presentamos 11 lugares con excelentes propuestas. Encontrarás de todo: chiles rellenos de cerdo, de res y combinados; nogadas dulces, neutras y hasta deslactosadas; capeados y sin capear; e incluso chiles en nogada veganos.

¡Disfruta!

El Cardenal

Este restaurante es un clásico de clásicos, no solo por sus desayunos y comidas de ensueño, sino por su exquisito y tradicional chile en nogada preparado con ingredientes de la máxima calidad, desde el queso de cabra hasta las nueces de Castilla.

El relleno de este chile que no va capeado –para cuidar tu salud- lleva carne de res y diversos frutos secos, mientras que la nogada está preparada con nueces de Castilla, queso de cabra y cero licor, ¡perfecta para limpiar el plato con una rica y crujiente pieza de pan!

Para aprovechar que no solo es temporada de chiles, sino también de hongos y otros ingredientes, puedes complementar tu comida con unas enchiladas de huitlacoche y terminar con una fabulosa nieve de tuna.

Precio: 280 pesos el chile; 350 pesos el menú con enchiladas, chile y nieve.

Fin de temporada: finales de septiembre.

Dirección: calle de la Palma 23, Centro Histórico.

Avenida Juárez 70, dentro del Hotel Hilton, Centro Histórico.

Avenida Paseo de las Palmas 215, esquina Monte Camerún, Lomas de Chapultepec, V Sección.

Teléfono: 55213080 / 55186632 / 26230402

Angelopolitano

Empieza la comida con un buen mezcalito y ahora sí, prepárate para pedir uno de los cinco chiles en nogada que ofrece el chef Gerardo Quezadas. El tradicional está relleno de res, acitrón de chilacayota y otros frutos, y cubierto por una nogada con nuez de Castilla, queso de cabra y Jerez.

Si buscas algo distinto, pide el chile con relleno de pato confitado, el de cordero o el de bacalao. ¿Vegano? Entonces el de quinoa superará tus expectativas.

Aunque ningún chile va capeado, si lo quieres así tu deseo se cumplirá. Una excelente opción para los intolerantes a la lactosa es la nogada con leche de almendras, pregunta por ella.

No te vayas sin probar las enmoladas de queso de cabra y las chalupitas, por favor.

Precio: entre 255 y 275 pesos.

Fin de temporada: principios de octubre.

Dirección: Puebla 371, colonia Roma Norte.

Teléfono: 63912121

Pasillo de Humo

Aunque ubicamos este restaurante por su maravillosa cocina oaxaqueña, el chef Alam Méndez acierta total y absolutamente con una receta tradicional de chile en nogada con un relleno de carne picada, no molida, para conservar su jugosidad, y frutas que vienen desde Oaxaca. La cubierta perfecta es una nogada ligeramente dulce con leche, nuez de Castilla, queso de cabra y Jerez.

Si se te antoja algo más original, también están disponibles los chiles pasilla mixe o los chiles de agua rellenos con un picadillo de carne deshebrada de pollo, res y cerdo.

Los chiles pueden ir capeados si así lo deseas.

Precio: 272 pesos.

Fin de temporada: 30 de septiembre

Dirección: Nuevo León 107, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfono: 52117263

Nicos

La receta de Doña Elenita Lugo viene de dos familias poblanas que conoció hace tiempo. La madre del chef Gerardo Vázquez Lugo combinó estas dos recetas, añadió un toque de sus propias tradiciones y creó un chile en nogada con carne de res y cerdo y una nogada que no es dulce (no lleva canela con el objetivo de conservar el sabor fresco de la nuez para que no sea opacado por el dulzor de otros ingredientes).

Si eres vegano puedes pedir que te preparen un chile con ingredientes 100% vegetales –para la nogada se usa leche de almendras- con un mínimo de tres días de anticipación.

Precio: 400 pesos.

Fin de la temporada: último día de septiembre.

Dirección: Av. Cuitláhuac No. 3102, colonia Clavería, Azcapotzalco.

Teléfono: 044 55 5396 7090

Casa Merlos

En este restaurante especializado en comida poblana del siglo XVIII, Lucila Molina de Merlos prepara los chiles en nogada con una receta que data del año 1600. Los chiles los traen desde campos poblanos y el relleno es una discreta mezcla de carne deshebrada de cerdo, manzana, pera, plátano, durazno, pasitas y piñones.

Aquí te vas a permitir comer un chile cuyo capeado –una vez al año no hace daño- se deshace en tu boca y no queda más que gozarse. Una vez que el chile reposa en un plato de talavera se le cubre con una nogada ligera hecha con nueces de Castilla, leche entera y queso de cabra que traen desde Puebla.

Precio: 270 pesos.

Fin de la temporada: principios de septiembre.

Dirección: Victoriano Zepeda 80, colonia Observatorio.

Teléfono: 5277 4360 // 5516 4017

Tacos E.T

Desde hace 25 años, el señor Leno Valera prepara chiles en nogada inspirados en las recetas de sus abuelas poblanas. El relleno es una mezcla de carne de cerdo deshebrada con especias y frutas y la nogada la hace con leche, queso de cabra, nueces, almendras y un mínimo de azúcar para dar un toque dulce.

Tú eliges si comerte esta delicia en la fondita –donde también ofrece antojitos mexicanos sin pretensiones, como tacos, pozole y birria-, pedirlo para llevar o llamar para el servicio a domicilio (porque, sí, se vale comerlo en la comodidad de tu casa).

Precio: 120 pesos.

Fin de temporada: 20 de septiembre. Los chiles están disponibles los miércoles, jueves y viernes.

Dirección: Emiliano Zapata 158, colonia Portales Sur.

Teléfono: 56015544

Fonda Macha

Las chefs Jimena Merino y Daniela Villarreal se sumergieron en un mar de recetas y experiencias culinarias para encontrar un chile en nogada “humilde, que no se despegara del sabor tradicional, pero que pudiera ir de la mano con la cocina vegana”.

Así, después de pruebas y pruebas y un encuentro con una chef michoacana, Jimena y Daniela decidieron hacer un chile relleno de diversos hongos silvestres, jitomate, cebolla, manzana, pera, durazno, almendras, piñones, pasas, canela, comino y más. Además, la nogada la preparan con leche de frutos secos y tofu. Veganos, ¡no hay pretexto para olvidarse de los chiles en nogada!

Prueba estos chiles los fines de semana de agosto, todos los días del 1-15 de septiembre y los demás fines de semana de dicho mes.

Precio: 195 pesos.

Fin de temporada: hasta septiembre.

Dirección: Orizaba 137, colonia Roma Norte.

Teléfono: 01 834 145 8465

Lonchería Bravo

Aquí no encontrarás el típico chile en nogada: ¡el chef Luis Serdio hace una torta de chile en nogada! Mientras los conservadores se infartan, los aventureros aprecian esta delicia elaborada con productos que provienen de Calpan, Puebla.

El pan es una torta de agua que se rellena de un chile poblano capeado -¡adiós dieta!- relleno de carne de cerdo, res, manzana panochera, durazno criollo, plátano macho y pera de leche. La torta se cubre con una nogada que se prepara con crema y queso del rancho de Celaya.

Precio: 180 pesos.

Fin de temporada: hasta que ya no haya ingredientes.

Dirección: Río Sena 87, colonia Cuauhtémoc.

Teléfono: 5207 6276

El Tajín

Una de las mejores opciones para chiles en nogada al sur de la ciudad de México es el restaurante El Tajín. Para hacerlos, la chef Ana Arroyo sigue una receta conventual lo más apegada posible a la original.

El relleno del chile está preparado con carne de res y cerdo, frutas y en lugar de acitrón de biznaga (el cual está en veda) usa xoconostle. La nogada se caracteriza por un sabor contundente a nuez de Castilla (el ingrediente principal en la receta de esta nogada) y ligeramente ajerezada. No va capeado.

Precio: 299 pesos.

Fin de temporada: septiembre.

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 687, Cuadrante San Francisco.

Teléfono: 56595759

Fonda Fina

El chef Juan Cabrera ofrece un chile en nogada exquisito y muy original, pues lo marina en especias y piloncillo y después lo rellena de carne de cerdo y res. Además, su nogada está preparada con nuez de Castilla, queso de cabra, leche y Jerez seco de España, una sutil delicia.

Recomendación: prueba un bocado del chile solo, sin nogada, para que percibas a plenitud la preparación tan especial. ¿Listo? ¡Ahora sí, a limpiar el plato! Pídelo como quieras, capeado o sin capear.

Precio: 285 pesos.

Fin de temporada: 30 de septiembre.

Dirección: Medellín 79, Roma Norte.

Teléfono: 52083925

Chiles caseros de Reyna Acuña

Nada como apoyar pequeños negocios familiares y la sazón de una mujer que aprendió a cocinar chiles en nogada gracias a su madre. Cada año, Reyna Acuña Martínez prepara chiles en nogada con ingredientes frescos como carne de res, cerdo y pollo, ramitas de canela, plátano macho frito, acitrón, almendra, piñones, manzana y durazno, y una nogada ligera y poco dulce.

Contáctala y pide tus chilitos a domicilio.

Precio: 90 pesos.

Fin de temporada: a finales de septiembre.

Teléfonos: 5547902554 / 5523037419

Correo: [email protected]

 

Deja tu comentario: