drag_handle

Journals gastronómicos: el papel regresa a la cocina

Por Animal Gourmet

Aquel que piense que la prensa está muerta, claramente no ha puesto atención a las nuevas publicaciones alternativas que se están imprimiendo y que tienen como tema principal el mundo de la gastronomía.

Estas nuevas ediciones no se compran en el aeropuerto, se encuentran en las librerías compartiendo protagonismo con las grandes publicaciones de moda y diseño. No salen cada mes, sino dos o tres veces al año, y la mayoría prefieren no ser consideradas como revistas, sino journalsLa diferenciano tienen publicidad.

Fire & Knives, un 'journal' para los 'foodies' editado en Londres.

Fire & Knives, un ‘journal’ para los ‘foodies’ editado en Londres. // Foto: Especial

Cada una tiene su propia perspectiva  y estilo particular. Sin embargo, en conjunto tienden destaca la importancia que dan al diseño y lo visual de la comida, así como la profundidad de sus investigaciones y otras tendencias.

Destaca la importancia que dan al diseño y lo visual de la comida, así como la profundidad de sus investigaciones

Momofuku, el nombre del grupo de restaurantes del chef David Chang, se traduce del coreano al inglés como Lucky Peach. Éste es el nombre de su publicación, sin duda mi journal consentido. Cada uno de sus siete números publicados tiene un tema general y a partir de éste presentan ensayos, fotos y recetas.

El ejemplar número cinco, correspondiente al otoño de 2012 y de título The China Town Issue, explora qué pasa con la comida china fuera de su país con un divertido reportaje; además de hablar del mito que dice que la salsa de tomate es china y publicando, entre otros, un artículo de Anthony Bourdain en el cine.

Otro journal que vale la pena comprar es Cerealuna publicación bimestral con impecable diseño gráfico- presenta productosdestinos y personajes interesantes. Aunque diseñada y editada en Inglaterra, tiene colaboradores en todo el mundo.

‘Cereal’ -una publicación bimestral con impecable diseño gráfico-

sdfsdf

En Lucky Peach participa el chef David Chang, de Momofuku // Foto: Especial.

Y la lista continúa: Dinner JournalRemedy, White Zinfandel, Gastronómica, Fire & Knives Swallow Magazine. Esta última dedica su más reciente número a la ciudad de México, a sus sitios y sus olores, con una entrevista a Enrique Olvera; una visita a los toros y más de 20 estampas “rasca-huele” para oler el DF.

La manera más fácil de comprar estas publicaciones es a través de sus páginas de internet, donde la mayoría venden tanto números actuales como anteriores.

No sólo vivo, sino más interesante que nunca está el mundo editorial que, sin duda, sigue siendo una gran herramienta para mantenerse al día con lo que está pasando y lo que pasará en el panorama de la gastronomía mundial.