drag_handle

La oferta de La Lonja Mercantil: arroz y Art Decó para la mesa

Por Animal Gourmet

La Lonja Mercantil (http://www.lonjamercantil.com ) es un espacio que por todas las razones vale la pena conocer; por el concepto de mercado multidisciplinario, por la cuidadosa curaduría de los productos que ofrece, por el diseño conceptual y por la oportunidad de estar cerca y apoyar a creadores y talentos de productos de enorme calidad. La oferta alrededor de la cocina desde luego no falla, y esta vez, ahí en la calle de Zacatecas No. 120, en la Colonia Roma, dos productos, dos opciones, dos gozaderas.

El arroz en inimaginables versiones: La Arrocería

El cuento gira en torno a una herencia. Pepín Aguilar, arquitecto madrileño, creció rodeado de estupendas cocineras. Su madre, sus tías, sus abuelas y hasta sus bisabuelas vienen recopilando recetas que reflejan la pasión y el gusto por la comida generación tras generación.

Pepín Aguilar.

Pepín Aguilar.

Llegó el turno de Pepín quién hereda el recetario familia conformado por más de 500, lo recibe con responsabilidad y decide continuar transmitiendo y compartiendo los secretos familiares.

La arquitectura lo llevó a trabajar en lugares como Dubai, Marruecos o Francia en donde dedica corazón a promover y desarrollar su auténtica pasión: la gastronomía. Llega a México y de inmediato monta La Arrocería, un servicio de paellas a domicilio y  catering mediterráneo.

arroz

El chef contextualiza las recetas de la familia y las adapta al entorno y al momento. “Me he encargado de incorporar nuevas técnicas, y nuevos utensilios que hagan de la cocina típica española, una versión más saludable y menos calórica, sin perder la esencia de la auténtica y tradicional comida mediterránea” nos cuenta Aguilar.

El proyecto lleva funcionando seis meses habiéndole dado de comer a más de 2000 personas. “La respuesta de los comensales ha sido muy generosa y positiva. La gente está entusiasmada con mi cocina”.

El servicio tiene dos versiones. El estilo coctel con un menú de tres tiempos; primero tapas y pinchos (pimientos del piquillo confitados, jamón ibérico, croquetas de huevo y trufa blanca, entre otros), y después, paellas servidas individualmente en porciones “mini” para poder degustar dos o tres, terminando con el postre. La idea nos cuentan, es ofrecerle a los comensales un viaje a España a través del paladar.

La segunda versión es que envíen una paella recién hecha a casa, lista para comer, o que vayan a domicilio, para que los invitados aprecien en vivo experiencia de la elaboración de un auténtico arroz en paella. Inclusive pueden hacerla con fuego de encino para que se disfrute el particular aroma de la leña, englobando todos los matices originales de la elaboración más tradicional  y auténtica.

pinchos

Uno de los platillos favoritos es el arroz verde con alcachofas que recientemente ganó el premio a la paella más original en el Festival de la Paella en las Cavas Freixenet en Querétaro el pasado mes de mayo. En este platillo Pepín mezcla los sabores de la alcachofa con calamares, pámpano y pollo logrando un aspecto y un sabor muy especial. En el mismo Festival Pepín también fue galardonado con la mejor paella del año con su receta secreta de arroz negro con pulpo. ¿Y el postre favorito?: pastel blando de chocolate amargo.

La Arrocería es una forma de comer diferente, fácil y entretenida, con matices de una cierta sofisticación, pero también con un divertido punto de informalidad. Pepín comenta que disfruta mucho cocinar en los eventos donde la gente se involucra con él mientras cocina. La idea es no solamente cocinar sino crear experiencias memorables y divertidas.

El equipo de catering esta integrado por profesionales dedicados exclusivamente a cubrir los eventos con el objetivo de garantizar toda la atención que hoy se solicita y sirven de 10 a 200 personas personalizando el diseño de  cada menú  en función del cliente y su presupuesto.

pinchos2

Trae entre manos la creación de un club privado de cocina que funcionará mediante membresías gratuitas para apasionados de comer cocina emblemática mediterránea aunque también dedicará tiempo a la elaboraciones de cocina clásica francesa, árabe o italiana.

Este fin de semana Pepín Aguilar está en la Lonja Mercantil ofreciendo una barra de pinchos, tres tipos distintos de paellas y su afamando arroz con costillas adobadas, todo acompañado por una barra de vinos y cavas con ocho etiquetas.

http://www.facebook.com/arroceriacatering

Twitter: @arroceriacater

http://www.arquichef.com

Pongamos guapa la casa con Yema

mantel1

Daniella Trigo es la creadora de “Yema”, una marca de accesorios textiles para casa con la singularidad de que sus estampados están hechos a mano. Inició el proyecto hace dos años inspirada en la geometría, los retratos, la comida, las escenas urbanas y los objetos antiguos. Después de estudiar diseño de estampados quiso trabajar con una técnica poco explorada en México: la mezcla de la serigrafía tradicional con procesos contemporáneos y materiales ecológicos para producir exclusivos tirajes de artículos muy vanguardistas con un toque Art Decó.

mantel2

La diseñadora nos comparte el proceso creativo: lavar la tela, secarla y plancharla. Se cortan las piezas a las medidas necesarias para cada artículo. Se diseña a mano  y con un marco de serigrafía, un rasero y tintas textiles ecológicas, se pinta. Se deja secar la tinta, se cura en un horno textil, se cosen las piezas, se lavan, se secan y se planchan nuevamente.

Los accesorios de línea favoritos son la “agarradera” para cosas  calientes, el guante de cocina, la toalla de cocina, el tortillero, el porta vasos de tela, el delantal, el mantel individual y las servilletas.

Además, se pueden encargar cojines, caminos de mesa, cortinas, cubrecamas, fundas de edredón o tela por metro para tapicería y recientemente ha trabajado con diseños en cerámica para tazas.

mantel3

Podemos encontrar sus productos en línea https://www.kichink.com, y en boutiques como Mob, Happening Store y Design MX.

Contacto:

[email protected]

www.yema.tv

Facebook: Yema Textiles