drag_handle

Fever-Tree, un mixer de primera para la ginebra de calidad

Por Animal Gourmet

Dicen que las propiedades curativas de la corteza del “árbol de la fiebre” se recetaron a la condesa de Chinchón enferma de malaria en Perú en el siglo XVII. Dos siglos después, con el propósito de prevenir la malaria en la India, los soldados del ejército británico mezclaron el extracto de la corteza del “fever tree”, la quinina, con azúcar y agua, y crean la conocida tónica que hoy es sin duda un mezclador favorito del cual cada vez conocemos más versiones, y más especializadas.

El gin-tonic comenzó a ser tan popular que la quinina que se demandaba, particularmente por los ingleses en ese entonces, no era suficiente. Comenzaron entonces a sembrar “árboles de la fiebre” en Holanda, país que resultó acabar teniendo el monopolio del mercado de la quinina.

¿Por qué se mezclan grandes ginebras con tónicas de menor calidad?

La corteza del "árbol de la fiebre" es necesaria para producir agua tónica. // Foto: Especial.

La corteza del “árbol de la fiebre” es necesaria para producir agua tónica. // Foto: Especial.

Muchos años después, cuando la ginebra comenzó a tomar una enorme popularidad hace aproximadamente 10 años, los expertos cuestionaban: ¿Por qué se mezclan grandes ginebras con tónicas de menor calidad?

Y así, los creadores de la marca Fever-Tree Indian Tonic Water comenzaron a buscar ingredientes. “Árbol de la fiebre” en la frontera entre El Congo y Ruanda, creando en 2005 el primer mixer.

Luego comenzaron a diseñar tónicas con más sabores. Fueron a Tanzania para conseguir aceite esencial de naranja amarga y a Sicilia, para un aceite esencial de limón que emplean en su Lemon Tonic y su Premium Lemon.

En India, Costa de Marfil y Nigeria encontraron jengibres frescos para elaborar su Ginger Ale y Ginger Beer; de la región italiana de Provenza proceden los aromas con los que elaboran su nueva Mediterranean Tonic Water.

Ferrán Adriá incluyó la sopa de agua tónica en el menú de El Bulli. // Foto: Especial.

Ferrán Adriá incluyó la sopa de agua tónica en el menú de El Bulli. // Foto: Especial.

Un enorme escalón en la historia de esta marca tónica fue cuando Ferran Adriá se interesó por el uso de la tónica en su cocina, conoce Fever-Tree Premium Indian Tonic Water y de inmediato comienza no sólo a servirla en El Bulli sino también crea con ella la Sopa de agua tónica elaborada con Fever-Tree, que añade a su menú de degustación.

Ferran Adriá crea con ella la Sopa de agua tónica elaborada con Fever-Tree

Hoy, los grandes restaurantes y barras del mundo la tienen en sus cartas. Llama la atención cómo estos días no sólo se ordena un tipo particular de ginebra de acuerdo al gusto de cada uno, sino también una variedad de tónica y, para los más sibaritas, incluso un tipo de hielo. Fever-Tree Premium Indian Tonic Water es una de las tantas y gusta mucho por saber combinar muy bien con ginebras de primera calidad.