drag_handle

Recetas para botanear con sabor español

Por Animal Gourmet

Domingueras, para la reunión del viernes con los amigos o, poniéndonos generosos con uno mismo, simplemente para disfrutar de un atardecer solitos, estas botanas abren el apetito. Son realmente sencillas de preparar y forman parte del menú español de entradas deliciosas.

Se recomienda acompañarlas con pan, vino, jerez helado o un tequilita.

Champiñones al ajillo

Necesitamos 500 gramos de champiñones pequeños lavados para saltearlos en aceite de oliva. Le vamos a agregar siete dientes de ajo en láminas finitas, cinco cucharadas de jerez y un poco perejil picado. Dejamos saltear 3 minutos a fuego alto y sazonamos con sal y pimienta.

Aceitunas aliñadas como en casa

En un platito hondo ponemos una cucharadita de hierbas finas, o de Provence, y mezclamos con el jugo y la ralladura de un limón, tres cucharaditas de aceite de oliva y salpimentamos. A la mezcla incorporamos una lata de aceitunas verdes deshuesadas, o, para quienes les gustan rellenas de anchoa, y servimos.

Acompáñalas con una copa de jerez o un mexicanísimo tequila. // Foto: Especial.

Acompáñalas con una copa de jerez o un mexicanísimo tequila. // Foto: Especial.

Tomates cherry con tapenade

Usamos 500 gramos de tomates cherry en mitades sin semilla (en la medida de lo posible). Aparte, en la licuadora ponemos media taza de aceitunas negras deshuesadas, dos cucharadas de alcaparras, el jugo y la ralladura de un limón y dos cucharadas de aceite de oliva para formar la pasta conocida como “tapenade”. Rellenamos los tomates con el tapenade y decoramos con hojas de albahaca.

Sardinas en vinagre con hierbas frescas

Ponemos una lata de sardinas limpias en un platito. Lavamos una cucharada de hojas de perejil, una de orégano y una de cilantro. Las secamos y  picamos finamente para espolvorearlas sobre las sardinas. Exprimimos el jugo de un limón. En una cacerola pequeña hervimos y reducimos media taza de vino blanco junto con tres cucharadas de vinagre, una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Agregamos el líquido caliente sobre las sardinas y dejamos macerar 12 horas antes de servir, a temperatura ambiente.