drag_handle

Cerveza artesanal, el festival que refresca

Por Animal Gourmet

Del 2 al 7 de septiembre se llevó realizó, en el World Trade Center, Cerveza México, el festival de cerveza más importante de la capital del país. Conferencias, exposiciones giraron en torno a la producción artesanal de esta bebida, cuyo interés crece como espuma en el tarro.

Más de 50 productores, distribuidores e importadores de cerveza presentaron sus productos y los asistentes tuvieron la oportunidad de probar más de 200 cervezas diferentes pagando un vaso completo o participar en una de las diversas degustaciones que les permitiera seguir adelante y experimentar otras propuestas.

Tanto la concurrencia como los expositores fueron reveladores acerca de la escena cervecera mexicana. Por un lado, luego de un jueves tranquilo y un viernes en el cual la lluvia no permitió tener un lleno total, el sábado fue otra historia. A pesar de que a las 4 de la tarde, cinco horas antes de que terminara la expo,  se anunció que no se venderían más boletos; dentro del lugar se caminaba con esfuerzos.

Más de 50 productores y distribuidores ofrecieron sus productos. // Foto: Vía Facebook.

Más de 50 productores y distribuidores ofrecieron sus productos. // Foto: Vía Facebook.

El espacio de exposición era el doble que el año anterior, así como el número de expositores, lo que dejó claro que el interés por este tipo de cervezas comienza a crecer más rápidamente.

Quienes lograron entrar seguro notaron el gran número de cervecerías de Baja California que estaban presentes, todas bajo el estandarte de la ACABC (Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California). Y no es casualidad, pues en Tijuana, Ensenada y Mexicali se concentran algunas de las propuestas más interesantes de la cerveza artesanal mexicana, muchas de las cuales sólo se consiguen en aquel estado.

Su cercanía con San Diego –a la que algunos consideran la capital cervecera del mundo- permite conseguir los ingredientes adecuados, la influencia y la técnica para obtener buenos resultados. Agua Mala, Insurgente, Muñeca Prieta, Border Psycho, 686, Cannería y varios más, dejaron claro, además, que el gremio cervecero de Baja California es el más unido y mejor organizado del país.

La polémica no hizo falta. Durante los concursos, el amateur y el profesional, se escuchaba en los pasillos voces diciendo que tal o cual cerveza no estaba a la altura del medallero. Sin embargo cabe aclarar que en ambas categorías, la evaluación estuvo a cargo de jueces internacionales certificados por la BJCP (Beer Judge Certification Program).

Cerveza México 2013 dejó claro que la cultura cervecera comienza a propagarse con velocidad. Muchas cervecerías nuevas se dieron cita en el evento y también aumentó el público, ávido de probar nuevas marcas. Quizá el próximo año se multiplique la pasión por esta bebida y, con ello, aumente la asistencia a este tipo de exposiciones que sin duda refrescan como buen trago de cerveza.