drag_handle

Joselito, el jamón ibérico 2.0

Por Animal Gourmet

Cuando el mejor jamón del mundo está en manos de una leyenda de la cocina, sólo puede suceder algo extraordinario. El jamón ibérico, aquella joya de la gastronomía española cuyo origen está en los cerdos alimentados de bellotas cuyas patas son saladas y curadas cuidadosamente, hoy tiene un reconocimiento especial a través de una de las marcas más reconocidas de jamón, Joselito, que ha sido además galardonada como el mejor jamón del mundo.

Así nace JoselitoLab, un espacio de creación e investigación culinaria con un ilustre protagonista: el gran jamón ibérico de bellota. En JoselitoLab pretenden dar un paso más en la manera que se entiende y consume el jamón. Es un proyecto interesante, divertido y con muy buen diseño. Una página de internet con información y herramientas útiles para vivir la experiencia del jamón.

El chef Ferran Adriá participa en esta propuesta del laboratorio gastronómico. // Foto: Especial.

El chef Ferran Adriá participa en esta propuesta del laboratorio gastronómico. // Foto: Especial.

Y la estética no es todo en esta práctica herramienta gastronómica en línea. La gran leyenda de la cocina y uno de los cocineros más influyentes del mundo, Ferran Adriá y su equipo de El Bulli, han desarrollado nuevas técnicas, usos y recetas que se comparten a través de JoselitoLab. Honestamente, no pudieron haber tenido un mejor creador con el que profundizar y reflexionar en torno a una joya gastronómica como el jamón ibérico.

El sitio incluye una detallada explicación con imágenes del despiece del jamón, cómo se debe cortar, opciones para utilizar sus huesos, qué cuchillos conviene utilizar o cómo preparar la grasa fresca del ibérico, calentada a fuego muy lento, ligeramente mezclada con aceite de girasol, un aliño ideal para un pan con tomate.

También ofrece ya una buena variedad de recetas con jamón de bellota, que se irán enriqueciendo de la mano de Adriá: Croquetas de jamón, cerezas con jamón, puré de papa con jamón, consomé, gazpacho o risotto y más.

También incluyen recetas para preparar mantequillas, mayonesas, todas a base de jamón, todas creadas por cocineros como Marc Cuspinera, Oriol Castro y Eduard Xatruch, del equipo de El Bulli y todas utilizando un ingrediente mágico, el jamón bellotero. Dénle una mirada e inspírense.

Recuerda que puedes visitar la página web www.joselitolab.com/#joselitolab o seguirlos en su cuenta de Twitter: @JamonJoselito

JOSELITO LAB: THE PROJECT from JAMON JOSELITO on Vimeo.