drag_handle
Los ingredientes para preparar la chanfaina son: hígado, bofe (pulmones), corazón, riñones, tripas y pequeña cantidad de carne de falda (todo de cordero) cortados en trozos/Foto: Canal Cocina

¿Qué es la chanfaina? El platillo de herencia español que te encantará

Por Paulina Figueroa

Quizás nunca haya escuchado hablar de la chanfaina se trata de un plato de origen español que fue introducido en México con la Conquista. Aquí te explicó qué es la chanfaina y cómo la pueden preparar.

La receta de la chanfaina dependerá de la región o país donde nos estén leyendo, pero de acuerdo con Larousse Cocina, en México usualmente se prepara con vísceras frescas de res o cerdo, guisadas en una salsa espesa de chiles y especias, o en adobo.

Tradicionalmente, la chafaina se hace con hígado y bofe de carnero, manteca de cerdo, jamón y chorizo; el guiso incluye también bolillo duro, cebolla, ajo, jitomate, ajonjolí, epazote, clavo, alcaparras, aceitunas, azúcar, vinagre, sal, pimienta y caldo. Los ingredientes se cuecen a fuego lento hasta que el caldillo quede espeso.

La chanfaina es una receta tradicional típica de algunos puntos de España y de países y regiones de tradición hispánica como Perú, Bolivia, Colombia,Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Chile, Honduras y Argentina.

La chanfaina es una receta tradicional típica de algunos puntos de España y de países y regiones de tradición hispánica como Perú, Bolivia, Colombia,Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Chile, Honduras y Argentina/ Foto: Shutterstock

Por si te interesa: Cochito horneado, un platillo de fiesta en Chiapas

La chanfaina es un platillo de herencia español

Este tipo de platillos, como lo es la chanfaina, se hacían cuando se sacrificaban los animales, y eran una de las mejores formas de aprovechar y conservar las vísceras para comer, detalla Larousse.

En México se transformaron las recetas a través del tiempo pero siempre se hicieron principalmente con vísceras de cerdo o de res. Son guisos muy antiguos acostumbrados en muchos estados del país; se sabe que en Colima se han preparado por lo menos desde el siglo XVIII.

El origen de la chanfaina lo encontramos en los antiguos señoríos, cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo.

El origen de la chanfaina lo encontramos en los antiguos señoríos, cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo/ Foto: Mónica Cánovas

La chanfaina está presente en el menú de celebraciones grandes de comunidades rurales o pueblos pequeños. Este platillo se les sirve a los miembros de la familia, amigos y los vecinos de la comunidad que ayudan en los preparativos cuando alguien se casa o se festeja su cumpleaños.

En Chiapas es un guiso de gran arraigo, sobre todo en lugares como Comitán, Soconusco, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Teopisca. La chanfaina se prepara con consistencia seca o caldosa según el gusto del comensal.

En Guerrero, la chanfaina, o montalayo, se acostumbra guisar en caldo, o una salsa de adobo picante preparada con chiles secos y especias. En Zacatecas y San Luis Potosí las vísceras o asaduras del cabrito se fríen y condimentan con salsa de jitomate y chiles verdes.

Receta de chanfaina de Chiapas

INGREDIENTES

  • 1 Kg de Panza de res
  • 500 gr de Hígado de res
  • 500 gr de Vícseras surtidas de res (corazón, bazo y riñón)
  • 4 Jitomates
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cebolla chica
  • 10 pimientas de Castilla
  • 6 Clavos de olor
  • 2 Pimientas gordas
  • 1 Hoja de laurel
  • 2 Cucharadas de vinagre
  • 1 Rama de tomillo
  • 1 Raja de Canela
  • ¼ Cucharada de orégano
  • 2 Papas partidas en cuadritos
  • 1 Naranja agria (el jugo)
  • 1 Chile dulce
  • Aceite
Los ingredientes para preparar la chanfaina son: hígado, bofe (pulmones), corazón, riñones, tripas y pequeña cantidad de carne de falda (todo de cordero) cortados en trozos.

Los ingredientes para preparar la chanfaina son: hígado, bofe (pulmones), corazón, riñones, tripas y pequeña cantidad de carne de falda (todo de cordero) cortados en trozos/Foto: Canal Cocina

PROCEDIMIENTO

Pon a cocer las vísceras y el hígado, reserva el caldo. Mientras cocina la panza por separado.

Cuando esté cocido el hígado separa la mitad y pica el resto, junto con las otras vísceras en cuadros y reserva.

Licúa los jitomates, ajos, cebolla, orégano, tomillo, chiles y vinagre.

Vierte la mezcla en un sartén con aceite.

Licúa la mitad del hígado que reservaste junto con una taza del caldo donde se coció. Esta mezcla se combina con la salsa de jitomate. Agrega 

Vierte las vísceras en la salsa junto con el laurel, los clavos, las pimientas y la raja de canela. Agrega la sal.  Deja cocer por 20 minutos.

Pica la panza de res y agregala a la salsa. Puedes agregar papas en cuadros al guisado.

Sirve y disfruta.

Para más recomendaciones, historias y recetas, sigue nuestro canal de Youtube.